Marketing

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Un grupo de interés es un conjunto de personas o entidades privadas, reunidas y organizadas por un interés común, con el fin de actuar conjuntamente en defensa de ese interés, así como dehacer conocer sus pretensiones o negociar con otros actores sociales.
Su actividad política es distintiva de otras categorías porque procuran intervenir en la temática política desdeafuera de ésta, es decir indirectamente. A menudo los grupos de interés son de conocimiento público, como los sindicatos, las organizaciones patronales, las grandes empresas, las asociaciones deprofesionales, las ONGs, etc.
Cuando a un grupo de interés no le basta con incidir en las decisiones políticas mediante actividades, busca el logro de sus intereses influyendo en lasdecisiones de las masas para colocarlas a su favor. Particularmente incide en la clase política peticionando a su favor, dado que es ésta quien decide la conducción social. Este proceso da comoresultado un grupo de presión.
Los grupos de presión utilizan los medios a su alcance buscando la manera de dominar la opinión pública. Cuando ésta adopta la ideología de estos grupos,inevitablemente la difunde a gran escala.
Se diferencia conceptualmente en que el grupo de interés, busca la realización de sus necesidades mediante sus actividades profesionales, es decirque un ONG protectora del medio ambiente buscaría afiliar más socios y buscar más animales, plantas, bosques, etc, para proteger, a fin que las autoridades vean su necesidad de colaboracióny una empresa se esforzaría en crecer en producción para ser objeto de medidas de política económica. En cambio un grupo de presiónacudiría directamente al parlamento a dialogar parasatisfacer de ese modo sus necesidades. No obstante a pesar de las disimilitudes, el grupo de interés, según el contexto histórico, social, cultural y político, podría mutar en grupo de presión.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS