Marketing

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Unidad #2
Organización del departamento de Ventas
2.1 Principios y Fundamentos Administrativos
El administrador debe obedecer ciertas normas o reglas de comportamiento, esto es, principios generales que le permitan desempeñar bien sus funciones de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. De allí surgieron los llamados “principios de la administración”, desarrollados por casi todoslos autores clásicos.
Cuatro principios de administración fueron propuestos por Urwick:
Principio de la especialización: una persona debe realizar una sola función en cuanto fuere posible, lo que determina, una división especializada del trabajo.
Principio de autoridad: debe haber una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde la cima de la organizaciónhasta cada individuo de base.
Principio de la amplitud administrativa: este principio (span of control) destaca que cada superior no debe tener más que un cierto número de subordinados. El superior no tiene solo personas para supervisarlas, sino también, las relaciones entre las personas que supervisan.
Principio de la definición: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo y susrelaciones con los otros cargos deben ser definidos por escrito y comunicados a todos.
La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptuar la administración, en forma simple, como:
El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.
Analizando las definiciones de varios autorestodos concuerdan de otra manera, en que el concepto de administración está integrado por los siguientes elementos:
Objetivo. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.
CARACTERISTICAS
La administración comocualquier otra disciplina posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras.
Los administradores como planificadores organizadores líderes y controladores de la organización. En realidad todo administrador (desde el director de programas de un club universitario hasta el presidente del ejecutivo de las empresas multinacional) asume una gama mucho más amplia de papeles o funcionespara conducir la organización a sus objetivos establecidos. En un sentido amplio, un rol es la conducta que se espera de un individuo dentro de una unidad social. Para los propósitos de la teoría de la administración un rol es la conducta esperada de alguien dentro de la unidad funcional. Por tanto los roles son inherentes a las funciones.


HABILIDADES PARA EL DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO Y LOSNIVELES DE LA ADMINISTRACION
Administradores de Nivel Primario. El nivel más bajo en una organización donde los individuos son responsables del trabajo de otros recibe el nombre de administradores de nivel primario (o de primer nivel). Sólo son responsables del trabajo de los empleados operativos y no supervisan a otros administradores; compones el nivel “primario” o inferior en la jerarquía de laorganización.
Administradores de Nivel Medio. Estos administradores de nivel medio pueden referirse a más de un nivel en una organización. Los administradores que pertenecen a este nivel dirigen las actividades de: otros administradores y, algunas veces, también la de los empleados de operación. Sus responsabilidades son dirigir las actividades que cumplen con las políticas de la organización yequilibrar las exigencias de sus superiores con las capacidades de sus subordinados.
Administradores de Alto Nivel. Se compone de un grupo relativamente reducido de ejecutivos, es responsable de la dirección global de la organización. Establece las políticas de operación y guía la interacción de la organización con su ambiente. Los títulos típicos de estos administradores son “presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS