Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización, Competitividad y Políticas Productivas
Carlos Cleri - marzo 2008

Globalización, Competitividad y Políticas Productivas

“Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: paracaminar”. Eduardo Galeano. Ventana sobre la utopía.

Introducción
A mediados de la década del setenta el término planeamiento se convirtió en una mala palabra. Se conminó al Tercer Mundo a olvidarse de toda práctica que pudiera afectar al único Dios a adorar: el mercado. Casi treinta años después confirmamos lo que ya sabíamos, el mercado que hace siglos dejó de ser perfecto; sólo favorece alpoderoso y reproduce el “status quo”. En él alguien logrará usar su creatividad en un garaje y convertirse en rico, podrá mejorar la vida de sus socios, empleados y aliados, consumará una Fundación que ayude a niños enfermos, marginados o discapacitados, conseguirá mostrar una imagen altruista y responsable, pero aún esos casos multiplicados nunca podrán alejar al mundo de la inequidad ni desterrar elsufrimiento de las mayorías. Paradójicamente, se llenaron bibliotecas de textos que dicen que si una empresa no planea estratégicamente su misión estará irremediablemente perdida. Otros miles de libros de “autoayuda”, alientan a trazar objetivos y programar la vida. Los países acomodados planifican su estrategia política y su economía hacia adentro y hacia afuera, sus alianzas, la expansión de susempresas en los mercados internacionales, sus desarrollos tecnológicos, sus formas de dominación, sus guerras. En los tiempos de globalización y competitividad, planificar siguió siendo un pecado. En consecuencia la dualidad se reprodujo y se amplió la brecha de países y personas, pobres y ricas. Pod mos seguir obedeciendo los “consejos” y quedar amarrados al suelo o planificar echarnos a volar. Esla hora de las políticas productivas como políticas de Estado. En Argentina, desde el Ministerio de Economía y Producción, participé de una experiencia con mucho de sueño, mística e innovación. Con el objetivo del bienestar general, se trabajó en dos planos: a) territorial, proponiendo el planeamiento en cada ámbito local, y b) empresarial, alentando al sector productivo a elaborar y presentarprogramas sectoriales. Simultáneamente se logró involucrar al área del saber (academia y centros científico-tecnológicos) y otras esferas de gobierno. La decisión fue que el planeamiento no fuera público sino concertado entre todos los actores; y al tratarse de sectores, la responsabilidad primaria recayó en la representación organizada del propio segmento empresario. Lamentablemente una serie deepisodios y los clásicos vaivenes de los países emergentes dejó trunco el proyecto y poco a poco, en la práctica, se restableció el principio de que mientras la macro esté ordenada todo irá bien. Sé, sabemos, que esto no es así y que pronto deberemos retomar el tema. Esta ponencia es el relato de lo vivido y resume las conclusiones a las que llegamos con el grupo de compañeros que participaron en elproyecto. También es un aliento a los ciudadanos de América Latina y del Tercer Mundo para encontrar caminos hacia el desarrollo, e intercambiar información y experiencias para acompañarnos en la mudanza hacia un mundo posible de bienestar para todos.

1

Globalización, Competitividad y Políticas Productivas
Carlos Cleri - marzo 2008 I – Globalización
La globalización no es un hecho sinoun proceso que viene del pasado. Podemos hasta recordar etapas de aceleración similares a la actual: la del período colonial o la provocada por la acción de los organismos multilaterales en la segunda parte del siglo pasado. Hoy asistimos a una nueva fase que encontró impulso en las nuevas tecnologías de información, comunicaciones y transporte, y en la implosión del bloque soviético. Nos...
tracking img