Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL MARKETING

Competencia Orientación Hincapié
1) Nula Producción Producir
2) Débil Producto Calidad del producto
3) Fuerte Venta Venta salvaje
4) Fuerte Marketing Necesidades y deseos del consumidor

Comienzos del siglo XIX (durante la Revolución Industrial) – Marketing Pasivo: La demanda era superior a la oferta. En esta concepción el área de ventas (más que demarketing) tenía el limitado rol de organizar la salida de los productos terminados, siendo superflua y casi nula la actividad promocional y publicitaria. La tarea se reducía a vender los productos al precio fijado por los departamentos de producción y finanzas. La empresa estaba dominada por la función de producción, dado que la principal preocupación era, precisamente, desarrollar la capacidadproductiva y la productividad. La máxima aspiración, en todo caso, era “elaborar un producto mejor”. El estilo de organización y su conducción se basan en el convencimiento de que la empresa sabe mejor que nadie lo que es bueno para el comprador, quien por su parte coincide con ello.

Década de 1950 – Marketing de Organización: Las empresas empezaron a darse cuenta que el problema no era fabricar másproductos sino venderlos. El marketing es menos pasivo que en la etapa anterior, pero se limita a buscar mayor y mejor colocación de los productos ya fabricados. Es la época de las ventas a presión y de los vendedores sin escrúpulos. Aparecen los excesos del denominado “marketing salvaje”, que a su vez provoca el nacimiento de las asociaciones de consumidores y la iniciativa de los poderespúblicos, bajo la forma de legislaciones y reglamentaciones que intentan controlar estos excesos.

Marketing Social: Una evolución del conjunto de la sociedad toda, que va desde el materialismo al humanismo, desde el consumo de productos al consumo de servicios, y desde la preocupación por los objetos a la preocupación por las personas. Se busca suministrar mejor calidad de vida, más que aumentarcuantitativamente los niveles de consumo.

En general, las técnicas de venta están orientadas hacia las necesidades del vendedor, el marketing hacia las del comprador. La venta está preocupada por la necesidad de convertir su producto en dinero líquido; el marketing, por la satisfacción de las necesidades del cliente a través del producto y todo lo que esté asociado con su creación, entrega, consumoy la satisfacción que el mismo produce, logrando, como consecuencia, la “repetición de la compra”. (Marketing Activo)

FÓRMULA EXPLOSIVA

Búsqueda
Fascinación
Decepción

Novedad

Diferenciación

Transitoriedad

Aumento de competidores/Rivalidad

La “fórmula explosiva” que definíamos en marketing total, compuesta por novedad-diversidad-transitoriedad, ha sido superada, dejando sulugar a una nueva fórmula. Es decir, redefinimos la vieja fórmula explosiva considerando tres pivotes fundamentales: velocidad-complejidad-incertidumbre.
← Velocidad: Los cambios se hacen cada vez más rápidos. El mercado varió sus circunstancias a una mayor velocidad, la competencia comenzó a estar mucho más activa y el cliente pasó a demandar constantemente mejoras en la oferta.
←Complejidad: Nuestra realidad funciona como un conjunto de partes interconectadas entre sí. La complejidad implica que la relación entre las partes es más importante que las partes mismas.
← Incertidumbre: Ya no podemos utilizar la metodología secuencial que nos era útil en el pasado. Es necesario tomar decisiones anticipatorias, pero no contamos con toda la información que exige una decisión racional.Esto nos lleva al concepto de nuevo marketing total, que no significa solo un cambio en el producto, en el servicio o en la estrategia de comunicaciones, sino que va mucho más allá. Las tendencias del marketing a partir de este nuevo milenio están signadas por la velocidad, la información y su aplicación inteligente, conceptos cuya combinación dan como resultado la nueva “fórmula explosiva” de...
tracking img