Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAUTISMO
HECHO POR:
* MARIAM BEGAZO CALDERON
* ELVIA ALVAREZ DAVILA
* YENY VELARDE
CURSO:
SACRAMENTOS
2010

Señor, te damos gracias porque podemos decirte:
este es nuestro hijo, fruto a la vez de tu vida y nuestra vida,
de tu amor creador y nuestro amor de padres.
Nos llenaste de alegría cuando supimos que llegaba,
le hemos querido antes de conocerlo
y lo hemos vividodesde que le sentimos vivo.
Dale ahora, Señor,
vida abundante: que crezca sano,
que su cuerpo se desarrolle con el vigor de la buena naturaleza;
y que, desde la gratuidad de lo que le das,
sepa estimar y proteger siempre a los más débiles. Amén.

BAUTISMO
I. INTRODUCCION:

 Bautizar viene del verbo griego baptízein, que es la forma iterativa o intensiva de otro verbo, báptein,con el significado de sumergir, mojar, bañar, regar y, de ahí, lavar. Báptein es usado en todas las épocas de la lengua griega, ya desde Homero (cfr. Odisea, IX, 392) y también en el N. T. con ese significado literal (Lc 16, 24; lo 13, 26; Apc 19, 13). Baptízein, empleado ya por Platón y Polibio y que se encuentra cuatro veces en la versión griega del A. T. de los Setenta, es sobre todo muyfrecuente en el N. T. donde recibió el sentido técnico religioso de bautizar. De este verbo deriva el sustantivo baptismós (lavado, purificación) que indica la acción o acto de inmersión, y se usa para designar las purificaciones rituales de los judíos (cfr. Mc 7, 8; Heb 9, 10), pero también el b. de Juan (Mt 7, 3; Lc 3, 3) y el B. cristiano (p. ej., Heb 6, 2). También de baptízein se deriva el sustantivobáptisma, inexistente en el griego profano, que entró en uso en el N. T. para designar la inmersión o ablución junto con su efecto sagrado, es decir, para referirse al B. como institución, aunque no es ésa la única palabra que se emplea (cfr. Eph 5, 26; Tit 3, 5). Existen derivados verbales judíocristianos, como el sobrenombre Baptistés, aplicado a Juan (Mt 3, 1; Mc 6, 25). A veces, comoequivalente latino de baptismós se usó lavacrum (lavado, ablución), pero en general estas palabras (baptízein, baptismós y sobre todo báptisma), por su concreto significado religioso cristiano, pasaron al latín y a otras lenguas, como el castellano, sin traducir: bautizar, bautismo.

II. ¿QUE ES EL BAUTISMO?
El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en elespíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo"("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra": Catecismo Romano 2,2,5).

III. NOMBRE DEL SACRAMENTO:
1214 Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar alcatecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15).
1215 Este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo” (Tt 3,5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" (Jn 3,5).
1216 "Este baño esllamado iluminación porque quienes reciben esta enseñanza (catequética) su espíritu es iluminado" (San Justino, Apología 1,61). Habiendo recibido en el Bautismo al Verbo, "la luz verdadera que ilumina a todo hombre" (Jn 1,9), el bautizado, "tras haber sido iluminado" (Hb 10,32), se convierte en "hijo de la luz" (1 Ts 5,5), y en "luz" él mismo (Ef 5,8):
El Bautismo «es el más bello y magnífico...
tracking img