Martín rivas, un relato de amor más que político.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Narrativa Chilena e Hispanoamericana, Taller
Profesora: Florencia Henríquez
Alumna: Camila Gallegos
Martín Rivas, un relato de amor más que político.

Doris Sommer afirma que entre el periodo de 1850 y 1880, la literatura en América Latina exhibe romances que “idearon sociedades civiles mediante patrióticos héroes, notablemente afeminados” (32). Estapremisa juega entre los polos de una novela política-ideológica y la de una de ribetes amorosos, modelo coherente con la narrativa de Martín Rivas, quien según Jaime Concha, en términos más ácidos, la novela de Blest Gana está “en un punto intermedio, en un lugar equidistante” entre la narrativa de la incoherencia ideológica y la de la revolución (x). A partir de estas dos premisas es que en elpresente informe se busca determinar si la novela en cuestión se acerca al modelo romántico o al político-ideológico. Para esto se analizará la profundidad con que se plantea la descripción política en contraste con la amorosa en el relato, cuál es el principal motivo por el que los héroes se inmiscuyen en la arena política y por último, cuál es el grado de sumersión de los protagonistas en elidilio.
En primer lugar se destaca que si bien, la novela está contextualizada en una época decisiva en cuanto al futuro político del país, la mayoría de las narraciones se basan en la vida privada de sus personajes, en las cuales se manifiestan juicios políticos de forma sesgada pues, por una parte, se efectúan opiniones superficiales sobre la ideología liberal versus la conservadora en vez dejuzgar hechos concretos ocurridos en la arena política contemporánea; como el caso de don Dámaso, quien “en aquel día [en el que recibe a Martín] se inclinaba a la oposición” (Blest Gana 23). Por otra parte, en los casos en que sí se describe los hechos políticos ocurridos, se hace de forma somera, indicando incluso que esta reseña se hace desviando el foco de la novela. Así ocurre cuando se intentacontextualizar lo acontecido a fines de 1850 y principios de 1851:
La narración de los sucesos acaecidos en la vida privada nos ha tenido apartados durante largo espacio de tiempo de la escena pública, cuya animación recuerdan todavía los que habitaban en la capital de Chile a fines de 1850 y a principios de 1851.
Ligeramente bosquejemos en los primeros capítulos el espíritu político[...]. (289)
La oración “la narración de los sucesos acaecidos en la vida privada nos ha tenido apartados durante largo espacio de tiempo de la escena pública”, corrobora que existe una mayor tendencia a relatar los sucesos de la vida amorosa, por sobre los de índole política, los cuales además son “ligeramente” descritos.
En segundo lugar, al comienzo de la obra, se presenta unMartín Rivas recién llegado de la zona norte del país, cercana a las minas. Este es un hecho no menor, pues estas son las localidades en las que se “constituirá la fracción principal del partido emergente” (Concha, xxiv), por lo que cuando Don Dámaso le pregunta al protagonista si en el norte todos son opositores, no se espera que quien proviene de esa región de una respuesta tan desligada de tintepolítico como “creo que es lo más general” (24); esto confirma el desinterés inicial de Martín con respecto a la disputa social. Sin embargo, casi al término del relato, el protagonista toma un rol principal dentro de la Sociedad de la Igualdad al capitanear parte de la tropa en la revolución de mayo de 1951 ¿Cuál es la razón de este cambio? En primer lugar Rivas es invitado por Rafael San Luis aunirse a la fuerza opositora, este, a su vez, luego de haberse recluido en un claustro para olvidar su pena de amor, es convocado por sus antiguos amigos de la facción, quienes le escriben “esperamos que tu fiebre amorosa se haya calmado; la patria no te engañará, y el momento de probar que no la has olvidado se halla próximo” (391), carta escrita en lógica amorosa que alegoriza a la nación como...
tracking img