Martin heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O 1

M A R T Í N H E I D E G G E R Y S U F I L O S O F Í A

VIDA Y OBRA
Martin Heidegger fue un filósofo alemán que nació en Messkirch el 26 de septiembre de 1889 y que falleció en Friburgo de Brisgovia el 26 de mayo de 1976. Aunque tenía vocación sacerdotal (con veinte años ingresó en un seminario jesuita), su salud delicada lo obligó a abandonar el noviciado ycentrarse en el estudio de la teología, y posteriormente la filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, de la que fue docente y más tarde rector. Influido por Sobre los diversos sentidos del ente en Aristóteles, la obra de Brentano que recibió como regalo de su párroco siendo muy joven, comenzó a ofrecer nuevos puntos de vista sobre la filosofía tradicional, y a centrarse en el estudio delser como nuevo punto de partida con el que revisar la Metafísica. Animado por Husserl, de quien fue discípulo y quien le enseñó las bases de la fenomenología, desarrolló su pensamiento en su obra más conocida, Ser y tiempo que, junto con varios escritos posteriores, tendría muchísima influencia sobre la filosofía posterior, sobre todo sobre el existencialismo (ya que su ontología abría el debatesobre el nihilismo), sobre el debate del Giro Lingüístico (al reconocer la relación entre Verdad y Lenguaje) y sobre la Hermenéutica, por sus aportaciones a la lingüística y la semiótica.

VISIÓN DEL MUNDO EN EL MITO: COBIJO Y PROTECCIÓN EN TANTO QUE APOYO EN LA SOBREPOTENCIA DEL ENTE MISMO.
«El ser de todo ente es entendido precisamente en este sentido, en el sentido de lo sobrepotente, y elser-en-el-mundo es entendido como un estar entregado a esa sobrepotencia del ente, y ello en las formas básicas del estar (o venir) sostenido por esa superpotencia y del quedar amenazado por ella. Todas las relaciones de la existencia (es decir, todo aquello a que la existencia pueda venir referida o quedar referida o a lo que la existencia pueda hacer relación) y todo ente respecto al que laexistencia se comporta o acerca del cual la existencia se ha, quedan interpretados a partir de esta comprensión del ser como tal sobrepotencia: el espacio, el tiempo, el número, la casualidad, el ser-unos-con-otros, y también el ser en conjunto en su precedencia u origen y en su desenvolverse.»

«A este tipo de cuestiones se está prestando recientemente una mayor atención en investigaciones que seextienden al conocimiento del mito y de la existencia mítica. Cassirer ha tratado de interpretar la existencia mítica o, como él dice, el «pensamiento mítico». Y a este respecto lo que Cassirer ha tratado de interpretar son sobre todo los conocimientos etnológicos que hoy tenemos sobre las pueblos primitivos. En todas las mitologías ser no significa otra cosa que sobrepotencia, poderío, Übermacht.En este sentido habrían de entenderse los distintos términos claves de los primitivos: mana, wakanda, orenda, manitu. Cassirer se ha servido de un extenso material etnológico, pero, a mi juicio, se ha limitado demasiado a unos determinados ámbitos y no ha tenido suficientemente en cuenta la gran mitología, esencialmente más rica, por ejemplo la de los griegos.»

«El mito caracteriza unaposibilidad básica del ser-en-el-mundo, y ello significa: el mito lleva consigo un buscarse apoyo y sostén en el mundo (un sostenerse en él), completamente determinado, aun cuando con formas bien distintas, es decir, lleva consigo una visión del mundo enteramente determinada. Y en cuanto que esa visión del mundo nos responde, por así decir, a lo que hemos llamado la Halt-losigkeit de la existencia, esdecir, a lo que hemos llamado la esencial ausencia de sostén, apoyo y consistencia de la existencia, en cuanto que ello es así, digo, la pregunta esencial es la siguiente: ¿en qué términos queda de manifiesto a la existencia mítica, es decir, dentro de ésta y para ésta, lo que hemos llamado la falta de sostén, apoyo y consistencia de la existencia?. La respuesta ha de ser la siguiente: en el modo...
tracking img