Martin lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA
Nace, el 10 de noviembre de 1483, en Eisleben, fue bautizado el día que se celebraba la festividad de San Martín de Tours y muere, en el mismo lugar, 63 años después, el 18 d febrero de 1546.Hijo de Hans y Margarette Lutero. En 1484 su familia se trasladó a Mansfeld, donde su padre dirigía varias minas de cobre. Habiéndose criado en un medio campesino, Hans Lutero ansiaba que su hijollegara a ser funcionario civil para darle más honores a la familia. Con este fin, envió al joven Martín a varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach. En 1501, a los 19 años ingresa a laUniversidad de Erfurt donde sus estudios fueron sólidos ahí tocaba el laúd y recibió el apodo de El filósofo. Lutero recibió el grado de bachiller en 1502. En 1505, obtiene el título de “Magister artium” comoel segundo de 17 candidatos. Siguiendo los deseos de su padre, se inscribió en la Facultad de Derecho de esta universidad; y, ese mismo año, impresionado por un rayo que fulmina a su compañero deviaje, entra en un monasterio agustino el 17 de julio. Dos años mas tarde, en la Pascua de 1507, recibe la ordenación sacerdotal.

SU VIDA MONASTICA
Prosigue sus estudios teológicos, impregnados delos principios nominalistas de Occam, y enseña filosofía en Wittemberg, atraviesa por una aguda crisis religiosa y toma la decisión de leer a los místicos: San Bernardo, Taulero, Gerson. En 1510,emprende un viaje a Roma, donde conoce el ambiente cortesano de Julio II.
En 1512 recibe el grado de doctor en teología y hasta 1518 comenta los salmos y las epístolas de San Pablo a los romanos, a losgálatas y a los hebreos.

LA CONTROVERSIA POR INDULGENCIAS
En una memorable noche de 1519, mientras esta en la torre del convento, “descubre el evangelio” que le separa de la Iglesia romana. Tomapúblicamente posición contra la infalibilidad del Papa y de los conflictos. Ya en 1517, con motivo de la proclamación de las indulgencias para la construcción de la basílica de San Pedro, había...
tracking img