Martín fierro ensayo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
ENSAYO

“MARTIN FIERRO”

Los valores que el gaucho representa

* ALUMNA: LOURDES ACUÑA
* CURSO:5º 1º Ciencias Sociales

No importa si existió o no el gaucho Martin Fierro, importa el significado, todo aquello que ese hombre representa.
José Hernández trato el habla rural de forma digna y esto, como era de esperarse le trajo aparejado críticas de otros escritoresque se burlaban y reclamaban su forma de escritura “inculta”. Pero también existieron aquellos que lo elogiaron.
Borges resume la paradoja: “libro que ni los contemporáneos de Hernández penetraron del todo”…
“…Toda gran obra de arte dice más de lo que se propuso decir su autor y se presta a que las diferentes interpretaciones la vayan enriqueciendo. Ésa es la gracia del artista. Nada valeachacarle que no razone bien sobre su obra si ésta es suya y no de la casualidad. La ha creado. “Creación inconsciente”, dice Lugones, trasladando el origen del poema a una zona del alma de Hernández a la que no llegaban sus ideas, donde sólo la intuición interpreta la experiencia del mundo exterior.
Muchos no lo entendieron así. Que ignorancia de algunos, no poder apreciar nuevas formas de escriturao mejor dicho una forma de comunicación como lo es la gauchesca. Criticar dichas escrituras es criticar mis raíces y las de muchas personas que vivimos de cerca la realidad de un gaucho o por lo menos oímos de la boca de nuestros abuelos ese vocabulario gauchesco que hasta nosotros mismos solemos adoptar en menor o mayor medida.
El gaucho Martin Fierro nos muestra la realidad del gauchoargentino y es universal, ya que trata temas como la vida, la muerte, la libertad y el destino del hombre. Este realmente es un libro que no denigra la figura del gaucho argentino, muy por el contrario lo muestra crudo, salvaje y corajudo como es, tal como se muestra en algunos versos como:
Con la guitarra en la mano
ni las moscas se me arriman;
naides me pone el pie encima,
y, cuando el pecho seentona,
hago gemir a la prima
y llorar a la bordona.

Yo soy toro en mi rodeo
y torazo en rodeo ajeno;
siempre me tuve por güeno
y si me quieren probar,
salgan otros a cantar
y veremos quién es menos

No me venga ningún escritor, lector, etc. a decir que no entiende o no se imagina un valiente hombre como lo es el personaje protagonista; imposible no poder hacerlo mientras que esterico relato nos lleva a la más creativa imaginación y a capturar en él la figura de este individuo, el típico “macho argentino”. Hernández ha interpretado a un país que no podía definir, ha sabido posponer sus propias convicciones – acertadas o no, pero limitadas y superficiales- para que se produzca en él un reflejo en el cual el pueblo se reconoce. Todos los argentinos tenemos algo de MartínFierro, no porque nos solidaricemos con su protesta o nos parezca digna de imitación, sino porque en él, de una manera simple e irradiante, está la Argentina misma, esa Argentina que tampoco nosotros sabríamos definir, pero reconocemos como un sentimiento.
Se resalta en esos versos los valores que tenia el gaucho y la personalidad que forma a uno, y podemos ver todas estas características cuando:siempre estaba a disposición de los demás y era capaz de hacer cualquier cosa por el prójimo, que en un ciudadano argentino en la actualidad sería muy raro de ver.
Me pareciera ver al abuelo Juan con la bombacha de campo, botas, poncho y demás hablando como el protagonista y con las mismas ideas y pensamientos de antaño, un claro ejemplo de hombre de campo, respetable, con voz potente.
Poncho,jergas, el apero,
las prenditas, los botones,
todo, amigo, en los cantones
jué quedando poco a poco;
ya me tenían medio loco
la pobreza y los ratones
No estamos tan alejados de aquella realidad ni yo mucho menos, pues mi familia proviene de ese tipo de realidad de campo como la que Fierro describe:
Yo he conocido esta tierra
en que el paisano vivía
y su ranchito tenía
y sus hijos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Martin Fierro
  • Ensayo Martín Fierro
  • Ensayo Del Martín Fierro
  • Martin Fierro Ensayo
  • Ensayo Critico Martin Fierro
  • Ensayo Sobre Martin Fierro
  • ensayo del martin fierro
  • ENSAYO DEL MARTIN FIERRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS