Pedagogía contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMÓN. EDUCATIVA
CURSO: F192 Filosofía de la Educación
CATEDRÁTICA: Nineth del Rosario Morales Sancé

Pedagogía Contemporánea
Pedagogía Contemporánea

Grupo #5
200919604 Oscar Estuardo Villagrán Franco
200919598 Zoila Azucena Méndez Borja
200923479 Josefina YeseniaMarcos López
200923478 Sucely Balvina Martínez Pérez
009050602 Iris Magaly España Nerio de Pinituj

Chiquimula, abril de 2012

INTRODUCCIÓN
La pedagogía es la ciencia que le da el carácter intencional y sistemático a la educación. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre loshechos educativos que se presentan en cada momento histórico.
La Pedagogía Contemporánea es la pedagogía de nuestros tiempos. Por lo que se realizará un breve análisis a las diferentes teorías y tendencias de las que se vale la pedagogía contemporánea para estudiar el hecho educativo.
Antes es necesario revisar sus caracteres: complejidad, unidad fundamental y sus puntos de contacto.
Se puedendistinguir en la pedagogía contemporánea las siguientes direcciones.1º La pedagogía individual. 2º La pedagogía psicológica y experimental. 3º La pedagogía activa. 4º La pedagogía social, y 5º La pedagogía filosófica

PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
UBICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
La pedagogía contemporánea se origina en el siglo XIX y se afirma en el siglo XX. Es la pedagogía de nuestro tiempo,de la que participamos por lo que es difícil señala sus caracteres y corrientes principales.
Toda reflexión que se haga sobre la pedagogía contemporánea es provisoria y factible de rectificarse pero su misión es intentar un esquema que oriente a los educadores en los problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje en estos tiempos actuales.
CARACTERES DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
ComplejidadLa Pedagogía Contemporánea es el movimiento pedagógico en la que se unen doctrinas y sistemas, diversidad de soluciones procedentes de otros campos que no son la pedagogía y la educación.
La pedagogía es universal ya que la educación abarca todos los aspectos de la vida humana. Su complejidad se origina por los cambios constantes en la vida humana, por la constante evolución de lassociedades. La función de las teorías educacionales es volver a encontrar lo humano en contra de los mecanismos sin alma de la sociedad.
La proliferación de teorías educacionales se debe a la preocupación de los hombres de reflexión por lo incierto que parece el futuro, y buscan soluciones para formar a los jóvenes según las necesidades y sus aspiraciones.
Unidad fundamental
Otro de los caracteres de lapedagogía contemporánea es la unidad de las diversas teorías, tendencias y métodos pedagógicos de las que se vale, esto no es por dar respuesta a un mismo hecho histórico, sino por la misma realidad actual, que por ser tan amplia necesita tomar en cuenta varias interpretaciones.
Los puntos de contacto
Aunque hay diferencias entre las diversas teorías, también hay coincidencias fundamentales,por lo que es importante señalar los puntos de contacto y sus consecuencias:
1. La pedagogía contemporánea amplía el concepto de educación. Según esta, la educación no es solo la acción o propósito consciente sino que también la influencia de la comunidad y de la cultura que forman el ámbito del hombre. Se distinguen dos formas de educación la educación cósmica (no intencional) y lasistemática (intencional).
2. La proyección social de la educación toma en cuenta lo interior y externo o entorno del individuo.
3. La ampliación del concepto educativo ha permitido a la pedagogía enriquecerse con la realidad social y cultural que influye a la educación.
4. La pedagogía tiene un enfoque propio por lo que acepta y necesita el aporte de otras ciencias.
5. Además de su...
tracking img