MARX, DURKHEIM Y WEBER

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRATIVO: MARX, DURKHEIM Y WEBER

En principio, cabe destacar el concepto de sociología, según Max Weber “debe entenderse por sociología: una ciencia que pretende entender,interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos” (Weber, 1964). Es decir, para Weber, el objeto de estudio de la sociología es la acción social, laque se refiere a una acción en donde el sentido mentado está orientado a la conducta de otros. Sin embargo, por otro lado, se encuentra Durkheim, quien advierte a los hechos sociales como objeto deestudio de la Sociología. Se entiende por hechos sociales a las “formas de obrar, pensar y sentir, exteriores al individuo y dotados de un poder de coacción en virtud del cual se le imponen” (Durkheim,2006).
Con respecto a la división del trabajo, abordada por Émile Durkheim como un hecho social de extremada relevancia, se origina la solidaridad orgánica, generada de acuerdo al juego de interesesde la sociedad capitalista y la interdependencia de los miembros de la sociedad debido a las funciones divididas. En este caso, la división funcional se basa en dos aspectos principales para surealización, la actitud (voluntad para encarar una actividad) y aptitud (capacidad para desarrollar cierta actividad). Por el contrario, Durkheim habla, a su vez, de la solidaridad mecánica, propia de lassociedades primitivas, las cuales se caracterizan por una conciencia colectiva, la cual se fue perdiendo con el paso del tiempo, a medida que los modos de producción (Marx) cambiaban.
Desde otraperspectiva, Marx afirma que la división del trabajo aplicada en forma excesiva conlleva la alienación del trabajador, (termino también usado por Durkheim en relación al sentimiento con respecto a lasociedad) establecida por la clase opresora, la burguesía. La aparición de la burguesía y la desaparición del feudalismo, constituyó un nuevo modo de producción, el modo de producción capitalista, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx Durkheim Weber
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • Marx,durkheim y weber
  • durkheim marx y weber
  • Marx, Weber y Durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS