Marx, Weber y Durkheim

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
En la lectura el autor trata de señalar las perspectivas de tres sociólogos, Durkheim, Weber y Marx, en el artículo el autor muestra comparativos en relación al proceso de construcción del objeto deestudio de cada uno. Lo que las tres personas sujetas de estudio intentaban era lograr un conocimiento objetivo de la realidad a través de una adecuada construcción del objeto de estudio. El artículoes dividido en subtemas, los cuales son, la construcción del objeto y su ruptura con el sentido común, el papel de la realidad y de la teoría en la construcción del mismo, su papel en el proceso deadquisición de conocimiento científico y la relación de cada autor que tiene con su propio concepto de sociología.
Durkheim se ubica bajo una lineamiento empirista, trata de romper con el sentidocomún, él lo nombra “prenociones vulgares”, menciona que para poder sobrepasar el conocimiento científico hay que estudiarlo como hecho social, tratarlo como cosa, estudiarlos desde una perspectivaexterna al propio objeto; alejarnos del sentido común y construir así el espíritu científico, de esa manera se le califica como empirista desde el hecho en que descarta las formas racionales por lasformas concretas, las últimas libres de previsiones e ideologías, ordenando y sistematizando hasta quedar libre de cualquier tipo de prejuicio subjetivo.
Debemos aclarar que no solamente se trata deordenar datos, lo verdaderamente importante es congregarlos para que posteriormente puedan ser interpretados y correlacionarlos. Lo tratado anteriormente sirve para explicar su visión de la propiasociología haciéndola parecida a las ciencias naturales, en donde se formulan leyes en base al estudio del objeto por si mismo, explicando lo tangible y lo exterior, de este modo la sociología se puedecalificar como ciencia natural de la realidad del ser humano. Durkheim hablando propiamente de lo anterior, argumenta que hay que estudiarlo como producto de la sociedad y no viceversa, de tal manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx Durkheim Weber
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • MARX, DURKHEIM Y WEBER
  • Marx,durkheim y weber
  • durkheim marx y weber
  • Marx, Durkheim, Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS