Marx paradigma del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma del conflicto

Principales autores: Marx

Nivel de análisis preferido:
Realiza un análisis macro social, focaliza su atención en la sociedad como un todo o en macro estructuras oprocesos sociales como por ejemplo la sociedad capitalista en su conjunto.

Rasgo central del orden social:
El orden social es esencialmente conflictivo, se lo ve como una estructura de desigualdadque esta dada por las distintas clases , las cuales se diferencian según la propiedad o no propiedad de los medios de producción. La coexistencia de clases no es armónica, sino que es dentro de unapermanente tensión y conflicto por la lucha de clases sociales. Así el sistema social es estratificado
Para mantener el orden social hay distintos tipos de dominación, para Marx son las ideologías.Interés en los significados del comportamiento:
Le interesa el estudio del comportamiento como elemento objetivo de la realidad, se parte de lo que el hombre realmente actúa en su proceso dedesarrollo real y empíricamente registrable, bajo la acción de determinadas condiciones.

Concepción de la realidad social:
Es objetiva y estructural, es conflictiva y caracterizada por la existencia dedesigualdades sociales, donde se disputan entre si la apropiación de bienes escasos, tales como la riqueza económica, poder, etc.

Papel de los actores frente a las estructuras sociales:
Se partedel individuo no aislado, sino enraizado histórica y socialmente dentro de relaciones de producción y sujeta a condicionamientos de una clase social determinada. El ser humano es un ser social que apartir de sus necesidades materiales crea la sociedad y a la vez se auto crea, de ahí la importancia del trabajo productivo. Marx sostiene así una concepción materialista del trabajo, del ser humano y lasociedad.
Se da prioridad analítica al sistema social sobre el actor social, de allí su concepción anti-individualista del ser humano.
La autocreación como dominio de la naturaleza por el hombre...
tracking img