Marx y keyns

Páginas: 26 (6297 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Introducción a la economía.

Trabajo de las corrientes:
Marxista
Neoclásica
Keynesiana

Alumno:

Fecha de entrega:

Índice:
Introducción:
Corriente marxista 3
Corriente neoclásica 5Corriente keynesiana 7

Desarrollo:
Autor del marxismo: Karl Kautsky 8
Autor del neoclásico: Leon Walras 11
El aporte de Keynes16

Conclusiones 20

Bibliografía 22

Introducción:
Antes de conocer a los diferentes autores del cual elpresente trabajo abordará hay que conocer las corrientes por las que se vio influenciado cada uno:
Corriente marxista:
Karl H Marx (1818-1883), alemán, realizó estudios Universitarios en Bonn, Berlín y se graduó en derecho en Jena; luego actuó como periodista y agitador revolucionario por lo cual tuvo que abandonar su país para residir en Bruselas donde se unió a la Liga de los comunistas. Luegopasó a París y desde 1849 hasta su muerte, residió en Londres, donde fue un asiduo concurrente del British Museum.
En 1848 con F. Engels publicó su conocido Manifiesto Comunista que junto con el mensaje de rebeldía tiene bastantes elogios del sistema capitalista. La situación social del momento y los levantamientos de mediados del siglo XIX en París, Viena, Italia, Alemania y otros países, juntocon su formación filosófica hegeliana y materialista influyeron poderosamente en su tarea posterior. Su principal trabajo de doctrina y teoría económica se encuentra en El Capital, de cuyos tres volúmenes originales el primero apareció en 1867 y los dos siguientes, después de su muerte, en 1884 y 1885.
Marx criticó a todos los filósofos anteriores a él, que se habían limitado a interpretar elmundo, cuando lo que había que hacer era cambiarlo. Todos los comunistas tenemos claro que no basta con hacernos preguntas sobre la realidad para comprenderla, debemos transformarla. Es vital que la clase obrera y en especial la juventud estudiante y trabajadora, mantenga una actitud de lucha con espíritu internacionalista, además de la formación política necesaria para realizar una críticafundamentada del sistema capitalista.
Engels llamó al marxismo o comunismo "socialismo científico", para distinguirlo de los socialismos "moderados" pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista. Hoy en día forma parte de la ideología de los principales movimientos obreros y de emancipación en todo el mundo.
El marxismo puede analizarse en cuatro aspectos estrechamenteligados entre sí: una filosofía general, una historia de la humanidad ordenada por una interpretación materialista, la crítica general del régimen capitalista especialmente en sus aspectos sociales y económicos y, finalmente, una predicción sobre el futuro desarrollo de la sociedad. Pero en este aspecto solo el tercero es el único económico.
El Capital apoya sus proposiciones en la literaturaeconómica disponible a mediados del siglo XIX que enfatizaba los abusos que padecía el sector obrero en Inglaterra. En cuanto a otros aspectos teóricos, a Marx se le considera inspirado por algunos temas de Quesnay (la concepción global del proceso económico), Ricardo (la teoría del valor trabajo) y Smith (el concepto de excedente que se logra en el intercambio de valores-trabajo y que Marx denominará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS