Nuestro tempano se derrite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El cambio se ha instalado como lo único permanente y en la actualidad prosperan los que aprenden a “navegar” en las transformaciones, aquellos que encuentran oportunidades en el cambio y reconocen en sus señales los requerimientos para la acción estratégica y guía de las organizaciones.

El mundo está en constante evolución y las empresas han de entender que deben transformarsepara mejorar sus niveles de efectividad, rentabilidad y posicionamiento.

Con el marco antes descrito, el presente trabajo ofrece un análisis del libro “Nuestro Témpano se Derrite” cuyo autor (*John Kotter) nos plantea ocho pasos importantes que conducen el cambio necesario en cualquier tipo de grupo organizado llámese empresa, institución, familia, matrimonio, sociedad, etc. y provee unavaliosa guía para actuar en un mundo que cada vez se mueve más rápido.

Se muestra el análisis de cada uno de los puntos resaltados dentro de la fábula, un cuadro comparativo de los personajes de la lectura versus las personas con las que convivimos en nuestro entorno laboral y la explicación y análisis de los ocho puntos que debemos seguir para lograr en todo momento un cambio exitoso.BIOGRAFÍA

“JOHN KOTTER”

Nació en 1947. Desde hace 25 años forma parte de la Universidad como profesor en Harvard y es miembro de Harvard Business School.

Kotter, es considerado una autoridad en su rama donde explica particularmente como cambian las mejores organizaciones.

En octubre de 2001, la revista “Business Week” lo nombró un Gurú en temas de Liderazgo, basado en una encuesta de 504empresas en América.

Los artículos educativos en Harvard Business Review han vendido un millón y medio de copias, más que cualquiera de los cientos autores de su línea en los últimos 20 años.

“Líder de Cambio”, es un Bestseller que esbozó un proceso útil para la implementación de exitosas transformaciones.

“Nuestro Témpano se Derrite”, es uno de sus más recientes trabajos lanzado enseptiembre de 2006 y en él propone un proceso de 8 pasos que proporciona como base para un programa de formación de Liderazgo, en resumen “Crear Líderes en todos los niveles”.

John P. Kotter es un ganador de premios de negocio y excelente administrador de líderes. Sus ideas, libros y discursos han ayudado a movilizar personas alrededor del mundo para la mejor de las organizaciones y sus propias vidas,en una época de cambios cada vez más rápida.


BREVE EXPLICACIÓN DEL TÍTULO DE LA OBRA
“NUESTRO TÉMPANO SE DERRITE”

El título nos introduce al tema, pero también denota un significado que funciona tanto para la colonia de los pingüinos como para nosotros hoy día.

¿Por qué?

Si leemos con atención: Nuestro Témpano se Derrite

1. Nuestro: Hablamos con sentido de pertenencia, lo quequiere decir que somos de ese todo o ese algo.

2. Témpano: Representa ese todo o ese algo que sentimos parte de nosotros.

3. Se Derrite: Lo que quiere decir que en este momento se comienza a desvanecer ese algo que es nuestro.

Podemos explicar el título en estos tres puntos basados desde la idea principal en que siempre estaremos dentro de un grupo organizado llámese empresa, institución,familia, matrimonio, sociedad, etc. donde al estar integrados o familiarizados con el grupo por determinado tiempo se vuelve parte de nosotros y si algo pasa dentro del mismo nos puede afectar de alguna manera, el título de la obra nos conduce a reflexionar sobre este importante tema y a tener esa disposición hacia la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas.

ANÁLISIS DE LA OBRA

1.Nuestro témpano de hielo jamás se derretirá

Una colonia de 268 pingüinos vivía en un témpano de hielo flotante que hacía muchísimos años se encontraba allí, contaba con grandes muros de nieve perpetuas que se erguían en la superficie y daban abrigo a los pingüinos contra las rudas tormentas de invierno y el mar que lo rodeaba era rico en alimentos.

Los pingüinos lo consideraban un sitio...
tracking img