Marx y la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepciones marxistas sobre la política
A diferencia del concepto de cultura, el concepto de política data de la sociedad esclavista griega, los griegos se plantearon tareas acerca de la organización y la dirección de las ciudades estados. En griego, el Estado y la ciudad se denominaban de la misma forma, polis. Del vocablo polis surgió política, nombre que según ellos trataba de las cuestioneseconómicas de la ciudad estado (239), por otra parte los diccionarios filosóficos refieren que el término política proviene del griego politike, que significa arte de gobernar el Estado (240).
En términos conceptuales, las apreciaciones que se tienen de la política, han estado siempre determinadas por la concepción del mundo de quienes la sostienen y, por consiguiente se trata deconceptualizaciones que no escapan a estar mediadas por los intereses clasistas o de otros sujetos sociales, lo que da al término en su trayectoria histórica un carácter polisémico. Autores como Juan Simón Rojas (241) han resumido, los enfoques en la apreciación de la política en lo siguientes:
• a) Concepciones reduccionistas de la política. Estas tienen su génesis en las teorías políticas del elitismo y delliderazgo, surgidas fundamentalmente a fines del siglo XX. En esencia estas concepciones presentan la óptica de hacer las valoraciones de un sistema político o de un gobierno sobre la base de las virtudes o defectos de los gobernantes, la política aquí se reduce a un vulgar juego, con las mejores o peores actitudes y aptitudes de los políticos con lo que se concentra la teoría política en elestudio y análisis del comportamiento del individuo, queda sin reconocer la naturaleza clasista de la política y el factor económico, haciendo énfasis en lo psicológico – emocional y en lo moral.
• b) Concepciones reduccionista de la política a la actividad de instituciones privilegiadas. Estas apreciaciones reducen la política a la actividad fundamentalmente, de los partidos políticos, con lo que sehace una simplificación de la política al accionar de los partidos políticos en las elecciones y sostienen que en estas y en la democracia representativa liberal burguesa es donde únicamente se realiza la política. La actividad de los actores políticos que por diversas causas no participen en los procesos eleccionarios, no la consideran política. Para estas concepciones no se reconoce el hecho deque los partidos son la parte más activa de las clases sociales y tienen por ello un carácter clasista. Al Estado lo analizan como un ente macro – social que vela sin distinción por los intereses de todos los ciudadanos, también al margen de las clases sociales y de todas las desigualdades socio – materiales que las engendran.
• c) Concepciones reduccionista de la política a la relación amigo –enemigo. Se desarrolla a partir de las ideas de Carl Schmih y de Julien Freund (242) en las cuales la política, al circunscribirse a la actividad que emana de la relación amigo – enemigo, se compara con lo bello y lo feo en la estética, o con el bien y el mal en la ética. La concepción plantea que la política es derivada de la conflictualidad humana, en la cual se dan relaciones agonistas yantagónicas, pero reservan el estatus de política a las últimas. En esa dirección reconocen que el campo de la aplicación de la política es el antagonismo y su función consiste en unir y defenderse los amigos y destruir a los enemigos, por ese camino toda divergencia de intereses puede a cada momento transformarse en rivalidad o en conflicto, y este conflicto, desde el momento que asume el aspecto de unaprueba de fuerza entre grupos que representan estos intereses, se convierten en política. Es una concepción ambigua pues no establece criterios de determinación de la intensidad particular del antagonismo y no distingue la relación amigo – enemigo del resto de las relaciones conflictuales en el contexto societal, de ellas se puede deducir por ejemplo el hecho de que la solución de algunos...
tracking img