Marx y las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CLASES SOCIALES: MARX

Para describir las clases sociales es importatisimo tomar en cuenta en cuenta la opinion de Carlos Marx ya que el fue un filsofo que establecio los fundamentos para desarrollar un tema como este.

Las clases sociales para el marxismo están definidas por lasrelaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de lasrelaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones- conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de unaporción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.
En el seno de la sociedad capitalista ocurre igual: la lucha de clases es protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción(capital, fábricas, máquinas, transportes, etc.) y por el proletariado que, al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligadoa venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.
Los intereses de ambas clases son antagónicos e incompatibles y conducirán indefectiblemente al enfrentamiento. A medida que el capitalismo vaya desarrollándose el número de obreros se incrementará, lo que unido al deterioro de sus condiciones de vida, conducirá a la revolución. [pic]
Aunque eldescubrimiento de la división de la sociedad en clases y de la lucha entre estas antecede el marxismo, es a partir de Marx, que puede hablarse del surgimiento de una teoría científica sobre el tema. Las ideaciones marxistas sobre las clases y su lucha constituyen, simultáneamente, condición y resultado de la concepción
materialista de la historia.

El enfoque clasista de los fenómenos y procesos socialesactúa, incluso, como elemento identificador de la concepción sobre la sociedad y la historia desarrollada por Marx junto a Federico Engels y del programa político que de ella se deriva. Dichas ideas constituyeron, desde su formulación, guía y fuente de energía e inspiración de las fuerzas progresistas y revolucionarias.

Los profundos cambios que se han operado en las clases y relaciones declase, en la estructura y relaciones sociales en general y en los medios de dominación del capital especialmente después de la II Guerra Mundial y más aun a partir del retorno al capitalismo de los países socialistas de Europa del Este y la exURSS- con
relación al periodo en que los fundadores del marxismo elaboraron sus ideas, estimularon las lecturas e interpretaciones “argumentadoras” de laobsolescencia de dicha teoría. Abordar el asunto responde, en consecuencia, a una necesidad de la práctica sociopolítica revolucionaria, del desarrollo de la propia teoría y de
la enseñanza-aprendizaje del marxismo en nuestro tiempo.
En Marx la determinación de las clases sociales por el modo de producción (su existencia o no, características, carácter de las relaciones entre ellas, papel y lugar enla dinámica social, etc.) se produce, en última instancia.

Es decir, las clases no son resultado o consecuencia lineal del mismo, sino también componente y expresión de su existencia y movimiento, no niega sino presupone, la intervención de factores no económicos en su determinación.

Entre los elementos que condicionan, en última instancia, la división de la sociedad en clases destaca, comofundamentales: la división social del trabajo, en particular entre el trabajo intelectual y el trabajo físico, y el de dirección y ejecución; la propiedad privada sobre los medios de producción, la aparición del trabajo y producto excedentes y su apropiación por determinados grupos, así como el modo en que lo hacen.

Al respecto, resulta imprescindible tener presente las consideraciones de...
tracking img