Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX

Introducción.

Los escritos de Marx tienen sus raíces en las postrimerías del siglo XVIII, en el estallido de cambios sociales y políticos que arranca con la Revolución francesa de 1789. Así pues, las obras de Marx extienden hasta los tiempos más modernos los efectos demoledores de la Revolución francesa, y expresan una línea de continuidad directa entre 1789 y la Revolución deOctubre en Rusia, casi ciento treinta años después.
Además de Hegel, otro de los autores que más influye en el joven Marx es Feuerbach. Mientras que Hegel considera que lo «real» emana de lo «divino», Feuerbach replica que lo divino es un producto ilusorio de lo real; el ser, la existencia, precede al pensamiento en el sentido de que la reflexión de los hombres sobre el mundo no es anterior a suactuar en él. Dios es un producto de la imaginación, sobre el cual el hombre ha proyectado sus facultades y poderes más elevados, y en contraste con el cual el hombre aparece como limitado e imperfecto. El humanismo debe reemplazar a la religión.

El Manifiesto Comunista

Moses Hess había preparado un panfleto que había de ser un manifiesto de los principios comunistas, destinado a la Ligade los Comunistas de Paris. Engels, que lo leyó, lo criticó tan severamente que fue retirado, y la Liga le encargó a él mismo que redactara otro, el cual habría de enviar a un congreso que dicha Liga iba a celebrar en Londres. Engels escribió un primer borrador, que Marx corrigió y amplió, en Londres, donde ambos se reunieron. A su vuelta a Bruselas (diciembre de 1847), Marx siguió refinando eltexto. Destinado a convertirse en el más célebre de todos los manifiestos políticos conocidos, el escrito fue publicado en Londres bajo el nombre de Manifest der kommunistischen Partei en febrero de 1848, pocos días antes de que estallara la revolución de la misma fecha en Paris. Las traducciones a varias lenguas fueron prácticamente simultáneas.
El Manifiesto del Partido Comunista puede serentendido des de dos puntos de vista: como documento revolucionario y como expresión de una doctrina político social

EL MATERIALISMO HISTÓRICO

La alienación debe estudiarse como un fenómeno histórico que sólo puede comprenderse en los términos del desarrollo de las formaciones sociales concretas. Los estudios de Marx sobre las etapas del desarrollo histórico siguen los pasos del crecimientode la división del trabajo y la aparición de la propiedad privada que culminan, con la desintegración del feudalismo europeo, en el proceso de alienación del campesinado del control de sus medios de producción. Este último proceso, la formación de una gran masa de trabajadores asalariados carentes de propiedad, se describe en El Capital como una condición previa necesaria para el surgimiento delcapitalismo.
Todo cuanto es y le sucede al hombre ocurre dentro de la naturaleza. Esta última produce originalmente al ser humano, y éste, para satisfacer sus necesidades, entra en una relación dialéctica con una naturaleza cuya expresión más significativa es el trabajo. Para Marx, la labor, el esfuerzo humano práctico, es el pivote sobre el que se apoya en último término toda la estructuración dela sociedad. Mediante el trabajo no sólo crea el hombre riqueza, sino que se produce a sí mismo, produce su sociedad, es decir, su propia realidad, que es eminentemente social. Fuerzas productivas por un lado, y relaciones sociales de producción, por otro, constituyen dos esferas distintas, pero interdependientes, de la realidad social. Entre las primeras se cuentan herramientas, aperos,conocimientos técnicos y recursos naturales. Entre las segundas, las relaciones de subordinación entre personas, las de mando y obediencia, las de parentesco, las de propiedad, y así sucesivamente. En ciertos momentos históricos pueden encajar entre sí. Mas en otros, las primeras -merced a la innovación técnica, la acumulación de riqueza y otros factores- llegan a entrar en contradicción con las...
tracking img