Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. EL PROCESO DE PRODUCCION Y SU FORMA SOCIAL
La estrecha conexión entre lo socio-económico y lo físico-material se explica por la particular conexión entre el proceso técnico-material y su formasocial en la economía mercantil.
Existe una estrecha conexión y correspondencia entre el proceso de la producción de bienes materiales y la forma social.
Los agentes de la producción se combinan através de los factores de la producción; los vínculos de producción entre las personas se establecen mediante el movimiento de las cosas.
III. COSIFICACION DE LAS RELACIONES DE PRODUCCION ENTRE LOSHOMBRES Y PERSONIFICACION DE COSAS
Si cierta persona entra en una relación de producción directa con otras, como propietaria de ciertas cosas, entonces una cosa determinada, independientemente de quienla posea, permite a su propietario ocupar un lugar determinado en el sistema de relaciones de producción.
Si la cosa dada vincula a dos propietarios de mercancías, uno de los cuales es uncapitalista y el otro un trabajador asalariado, entonces la cosa no solo es un “valor”, sino que también es “capital”.
Todo tipo de relación de producción entre personas da una virtud social, “una formasocial” especifica a las cosas mediante las cuales determinadas personas entran en relaciones de producción directas.
Por “materialización de las relaciones de producción” Marx entendía el proceso por elcual determinadas relaciones de producción entre personas asignan determinada forma social.
Toda forma social relacionada con los productos del trabajo en la sociedad capitalista, aparece como elresultado de un largo proceso histórico y social.
La forma social del producto del trabajo, siendo el resultado de innumerables transacciones entre productores de mercancías, se convierte en un poderosomedio para ejercer presión sobre la motivación de los productores individuales de mercancías, obligándolos a adaptar su conducta a los tipos dominantes de relaciones de producción entre personas de...
tracking img