Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
K. MARX.
Para Marx, la filosofía de Feuerbach es demasiado abstracta. Por eso Marx instaura un nuevo método en filosofía. Marx parte del hombre real, de su realidad, él mismo lo llamaba realidad histórica concreta. Y esa realidad viene marcada por su economía, por su trabajo y por sus problemas.
Marx comienza el análisis de la Realidad Histórica concreta y lo que constata es:
1.- Que el hombrenecesita de la Naturaleza para satisfacer sus necesidades y el hombre puede transformar esa naturaleza.
2.- ¿Cómo transforma el hombre la Naturaleza? Mediante el trabajo. El trabajo es una actividad del hombre en que este se encuentra con la naturaleza. El hombre mediante el trabajo transforma la naturaleza.
HOMBRE TRABAJO NATURALEZA
La relación hombre - Naturaleza se realiza en sociedad.
Elmodo de trabajar la Naturaleza y transformarla para satisfacer las necesidades de las personas se llaman fuerzas de producción. Esto es lo que determinan cómo son las sociedades (por ejemplo si las fuerzas de producción son primitivas, la sociedad será primitiva, si las fuerzas de producción son modernas, las sociedad será moderna). Marx ahora se pregunta: ¿Cómo es la sociedad en la que vivimos? Yconcluye que la sociedad es Capitalista. Por eso Marx analiza el sistema capitalista y observa que el trabajo no humaniza al hombre sino que lo aliena (lo hace extraño a sí mismo) porque este sistema establece dos clases sociales: Burguesía y Proletariado. La Burguesía controla los medios de producción (fábricas, máquinas y capital) y explota y se aprovecha del proletariado que ponen la fuerza yel trabajo. Con este sistema unos hombres viven alienados en favor de otros (es decir los trabajadores viven esclavizados por sus amos que sólo se preocupan que ganar dinero) por lo que Marx propone el comunismo como modelo social y la lucha de clases. El comunismo para Marx consiste en que no haya propiedad privada de los medios de producción y por tanto no habrá clases sociales.
¿Qué tiene quever la religión con todo esto?. Para Marx “la religión es el opio del pueblo”, “es el suspiro de la criatura oprimida”. Es una especie de droga suministrada al Pueblo por las clases dominantes para consolar las penas de los proletarios. Para Marx, las religiones y en especial el cristianismo, han nacido para consolar a los que sufren que suelen ser los proletarios. La religión lo único que hace esfavorecer el sistema capitalista y a los ricos, y se dedica a consolar a los pobres y a los que sufren prometiendo un futuro mejor (el cielo, el paraíso). Al igual que Feuerbach, Marx también piensa que la religión no hace al hombre sino que el hombre hace la religión. Por eso, si la religión no humaniza, sino que aliena, hay que abolir la religión para que el pueblo se dé cuenta de la realidad ysus problemas. El sentido de la vida para Marx es establecer una sociedad sin propiedad privada ni clases sociales, en el que no haya religión y todos puedan participar de los bienes y lo tengan todo en común (Comunismo)
Estás ideas fueron llevadas a la práctica por Stalin, Lenin, Mao-Tse-Tung, Fidel Castro, etc. en sus respectivos países.
Entender la importancia de la alienación económica espreciso recordar la valoración que Marx hace del trabajo. Aunque Marx no niega que exista una naturaleza humana, considera, sin embargo, que ésta se limita a funciones básicas como las relacionadas con las necesidades biológicas (alimentación, reproducción,...). El resto de características que podemos encontrar en el ser humano son consecuencia del orden social vigente. Dicho de otro modo, en lofundamental, el hombre es lo que él mismo se ha hecho, tanto tomando al hombre como individuo concreto, como tomándolo como especie; y este hacerse está limitado y dirigido por el orden social en el que está inmerso. El hombre es esencialmente un ser de acción, su realidad no le viene dada o determinada genéticamente sino que es consecuencia de lo que él mismo ha hecho. El hombre es realmente un...
tracking img