Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx y el materialismo histórico
Karl Marx desembarcó en la construcción de un sistema filosófico, Marx consideraba que las relaciones de producción eran las que explicaban la forma en que estabaorganizada la sociedad; esta se dividía en clases y los propietarios de los medios de producción consituían la clase social. Lucha de clases que para Marx era el motor de la historia.
Diferentes modosde producción:
-Esclavista: en sociedades antiguas, el amo era el propietario de los medios de producción y de la mano de obra.
-Feudal: en la sociedad medieval, el señor poseía la propiedad de losmedios de producción pero solo era propietario en parte del trabajador.
-Capitalista: sociedades modernas, la burguesía era propietaria de los medios de producción y el trabajador era propietario desu fuerza laboral, que vendía al empresario a cambio de un salario.
Para Marx, la socialización de los medio de producción era la solución para terminar con la explotación del hombre por el hombreque se había dado en todas las sociedades y creía que la revolución era el único camino posible para conseguirlo.
EL IMPERIALISMO
¿Qué es el imperialismo?
Imperialismo se entiende como expansión deun Estado más allá de sus fronteras para dominar otros territorios, colonias que son sometidos y explotados por una potencia a la que se denomina metrópoli.
-El imperialismo colonial, dos partes,bien diferenciadas, la metrópoli y sus colonias en ningún momento llegaban a integrarse administrativamente en el Estado dominado sino que estaban a su servicio.
-Establece una dependencia políticapara realizar un aprovechamiento de los recursos naturales y humanos.
Causas del imperialismo
-Causas económicas: El proceso industrializador generó nuevas necesidades.
Búsqueda de mercados paradar salida a sus productos.
Necesidad de materias primas y fuentes de energía.
-Causas sociales: la expansión demográfica europea que provocó la emigración de millones de personas a territorios...
tracking img