Marx

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
CARLOS MARX
Prologo

La ilusión de los dirigentes de la RHEINISCHE ZEITUNG, quienes esperaban que suavizando la posición del periodo iban a conseguir la anulación de la sentencia de muerte pronunciada contra el, para abandonar el escenario público y retirarme a mi cuarto de estudio.
Las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden ser comprendidas por si mismas ni por el humano,sino que, tienen sus raíces en las condiciones materiales de vida. Los ingleses y franceses del siglo XVIII, abarca con el nombre de “sociedad civil”.
Los hombres entran en relaciones de producción, que corresponden a un determinado grado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Estas relaciones de producción en su conjunto constituyen la estructura económica de la sociedad, la basereal sobre la cual se erige la superestructura jurídica y política. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social, es lo que determina su conciencia. Las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o bien, con las relaciones de propiedad. Y se abre una época de revoluciónsocial, es preciso siempre distinguir entre la transformación material, que se puede hacer constar con la esclavitud propia de las ciencias naturales, las formas ideológicas bajo las cuales los hombres toman conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo.
La humanidad se plantea siempre únicamente los problemas que se puede resolver, el propio problema no surge sino cuando las condicionesmateriales para resolverlo ya existen o, por lo menos, están en vías de formación.
Las relaciones de producción burguesas son la última forma antagónica del proceso social de producción, un antagonismo que emana de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales pararesolver dicho antagonismo. Con esta formación social se cierra, la prehistoria de la sociedad humana.
Manifiesto del Partido Comunista, que Engels y yo escribíamos en común, y el Discurso sobre el librecambio. La publicación de la Neue Rheinische Zeitung y los sucesos posteriores interrumpieron mis estudios económicos, que solo pude renaudar en 1850 en Londres, la nueva fase de desarrollo en queparecía entrar esta con el descubrimiento del oro de California y Australia, me indujeron a volver a empezar desde el principio, estudiando a fondo, con un espíritu crítico, los nuevos materiales. Mi colaboración en el primer periódico angloamericano, el New York Daily Tribune.

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA
BURGUESES Y PROLEATARIOS

En las épocas anteriores de la historia. La moderna sociedadburguesa lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas modalidades de lucha, que vienen a sustituir a las antiguas. En nuestra época, toda la sociedad tiende a dividirse, cada vez más en la burguesía y el proletariado.
De los siervos de la gleba de la Edad Media surgieron los villanos y estos villanos fueron el germen donde brotaron los primeros elementos de la burguesía. En los nuevosmercados, vino a ocupar su puesto de manufactura.
La gran industria creo el mercado mundial. El mercado mundial dio un impulso gigantesco al comercio, a la navegación, a las comunicaciones por tierra.
. La burguesía, echó por tierra todas las relaciones feudales, patriarcales. No dejo en pie más vínculos que el del interés, el del dinero constante y sonante. Sustituyo, un régimen de explotación.
Laburguesía no puede existir sin los instrumentos de producción.
La época de la burguesía se caracteriza y distingue de todas las demás por la transformación constante de la producción, por la conmoción de todas las relaciones sociales.
La burguesía explota el mercado mundial, destruye las viejas industrias.
Hoy en vez de aquel mercado local y nacional que se basaba a si mismo y donde no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • marx
  • Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS