Marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN III
1. Describa los elementos del proceso de trabajo. ¿Qué papel juegan desde el punto de vista del valor del producto? ¿Cómo inciden en el proceso de valorización?
El proceso de trabajo consiste en la producción de valores de uso, es el momento en el que la fuerza de trabajo del obrero se pone en uso. Los elementos que lo constituyen son los medios de producción y el trabajoproductivo, es decir, la actividad orientada a un fin. El primero de ellos se compone del objeto o materia prima, que será la base a partir de la cual el obrero realice su trabajo (la tierra puede ser un objeto de trabajo, y la materia prima podría ser maíz, que ya ha tenido algún tipo de trabajo anterior). Otro elemento de los medios de producción son las herramientas, aquello que el trabajador poneentre medio de él y el objeto y que le sirve para ejercer su acción sobre aquel objeto, para transformarlo en un nuevo artículo. Las condiciones objetivas son un elemento más dentro de los medios de trabajo, no entran directamente en el proceso de trabajo, pero sin su existencia no sería posible la producción de esos productos (el ejemplo más claro es la tierra, o los lugares y espacios físicos enlos que se realiza el proceso). El último elemento es el trabajo mismo, la actividad realizada por el obrero, que, a través del uso de los medios y objetos de trabajo produce un valor de uso que servirá para la satisfacción de alguna necesidad humana.
El producto del trabajo es considerado no solo como resultado sino también como condición del proceso de trabajo de otro producto (puede queel artículo producido por un obrero sea luego utilizado por otro como objeto de producción). Esto da la pauta de la continuidad del proceso de trabajo.
Ahora bien, el proceso de trabajo es solo un aspecto del proceso de producción de mercancías, el capitalista, que compra la fuerza de trabajo y los medios de producción en el mercado, desea obtener no solo valores de uso, sino también valores decambio; y no solo eso, sino también plusvalor ( más dinero que el adelantado). En este sentido un segundo aspecto es el proceso de formación de valor, que tiene la potencialidad de convertirse en proceso de valorización.
Los componentes del proceso laboral puestos en actividad bajo el control del capitalista, producen cierta cantidad de valor. Así, el valor de los medios de producciónutilizados para la realización de un nuevo valor de uso es transferido a éste por medio del trabajo productivo; mediante el consumo de la fuerza de trabajo, es agregado ese valor al nuevo producto. Sin embargo, una vez finalizado el proceso, el capitalista encuentra que el valor de ese nuevo producto es igual a la suma que adelantó para consumir los factores de producción, o sea que solo se ha realizadoel proceso de formación de valor, bajo el cual se transfieren y acumulan los valores de los distintos factores a un único producto. El proceso de valorización consiste entonces en la prolongación de aquel proceso. Es decir, se extiende la cantidad de tiempo de trabajo necesario para la producción y reproducción de la fuerza de trabajo. Por ejemplo, si la fuerza de trabajo cuesta al capitalistamedia jornada laboral (6 hs), éste puede hacer trabajar al obrero durante 12 horas por el precio de su valor. El proceso de valorización solo puede darse bajo la condición de que se cumplan los términos medios de trabajo.
“Lo que diferencia unas épocas de otras no es lo que se hace, sino cómo, con que medios de trabajo se hace. Los medios de trabajo no sólo son escalas graduadas que señalan eldesarrollo alcanzado por la fuerza de trabajo humana, sino también indicadores de las relaciones sociales bajo las cuales se efectúa ese trabajo”.



2. ¿Cómo se determina la duración de la jornada de trabajo? ¿Qué papel juega en ella la lucha de clases y el Estado?...
tracking img