Marxismo-leninismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARXISMO-LENINISMO
Marxismo-leninismo es un término que se utiliza para aludir a varias ramas diferentes del pensamiento marxista con orígenes históricos en el leninismo:
Según Lenin, las tres partes del marxismo son el Materialismo dialéctico y el histórico, la Economía Política, y el Socialismo Científico", que corresponden también a las fuentes de origen que son, según este miembro de laSanta Trinidad Marxista[1], la filosofía clásica alemana, la economía política inglesa, y el socialismofrancés.

Hay que tener en cuenta que lo que se llama marxismo a secas es en realidad marxismo-leninismo, pues si bien Marx analizó la economía política del capitalismo y de ahí formó toda su filosofía, Lenin pretendió hacer un aporte inventando con éxito propagandístico insuperable el conceptodeimperialismo, según él, la última fase del capitalismo, que caracterizó así por la exportación de capitales. Hay que recordar que el imperialismo clásico conlleva la ocupación de países tolerando o no autoridades locales. Él también procedió a llevar a la práctica el socialismo científico en un conjunto de naciones (URSS) y formuló la estrategia y la táctica del movimiento comunista internacionalen su primera fase. El aporte subsiguiente de Stalin fue la implantación exitosa del imperialismo ruso comunista, con el establecimiento del campo socialista, con las excepciones renegadas de Yugoslavia y China. Debe recordarse que durante todos esos años la China comunista usó el término de imperialismo soviético, término que por obra y gracia de la intelectualidad de Occidente, jamás tuvo larepercusión del aplicado a los E. U. A.
e conoce como leninismo al conjunto de aportes políticos, económicos y filosóficos desarrollados por el líder bolchevique Vladimir Ilich Lenin dentro del marxismo.
l marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, laeconomía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
LENINISMO:
Uno de los aportes más importantes de Lenin fue en la cuestión de la organización comunista. Argumentaba que lalucha económica del proletariado sólo lo llevaría a adquirir una ideología sindicalista y que la conciencia marxista y revolucionaria debían ser introducidas desde fuera. Además, planteaba que la clase obrera, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debería de contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha, el Partido Comunista. Según Lenin, los objetivos del partido sólopodrían ser alcanzados a través de una forma de organización disciplinada conocida como centralismo democrático. El Leninismo mantiene que elimperialismo es el estadio más alto del capitalismo, y que el capitalismo sólo puede ser vencido a través de los medios revolucionarios (cualquier intento de reformar el capitalismo está destinado al fracaso). Lenin creía en la destrucción del Estadocapitalista a través de la revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían el poder político a través de consejos llamados soviets).
La teoría de Lenin sobre el imperialismo tenía como objetivo mejorar la obra de Karl Marxexplicando un fenómeno que Marx no había predicho: elCapitalismo que se convierte en un sistema global (Marx había descrito un sistema nacional). En el centro de esta teoría del imperialismo está la idea de que las naciones capitalistas avanzadas están intentando evitar la revolución forzando a que su sobreproducción entre en los mercados coloniales y explotando los recursos de estas colonias. Esto permitía a las naciones capitalistas industrialmente...
tracking img