Marxismo

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Introducción al Comunismo Marxista
El marxismo es el sistema filosófico y político-social que se ha puesto en práctica y desarrollado de manera sorprendente a lo largo del siglo XX invadiendo variasesferas de la cultura, dominando el campo filosófico, político y social.
La continuación del marxismo en nuestro siglo recibe el nombre de comunismo marxista. El termino comunismo en general designaun sistema que propugna y trata de imponer el colectivismo, un régimen de comunidad de bienes o de propiedad socializada con la abolición de la propiedad privada. Los teóricos del socialismo delsiglo pasado y los partidos socialistas actuales tienen como aspiración el comunismo o colectivismo estatal, que al igual que el socialismo tiende hacia la meta de comunidad de bienes. Marx distinguiósu propia línea de socialismo llamado científico, asequible a él solo mediante la ideología del materialismo dialéctico e histórico, mediante los métodos de la lucha de clases y la revolución total conla dictadura del proletariado hasta la implantación de la sociedad comunista. El marxismo también recibe el nombre de comunismo soviético, debido a Lenin que logró organizar tal comunismo con laconstitución del Partido Comunista y su implantación en Rusia y su propagación en el mundo. El comunismo marxista se atiene estrictamente a la doctrina de Marx y Engels, mas tarde llamadomarxismo-leninismo con las modificaciones y adaptaciones en él por Lenin.
Nuestro estudio se dirige a recensionar las reflexiones y especulaciones que se han producido en la filosofía actual en torno a la filosofíamarxista al margen de la doctrina oficial.
El marxismo ha inspirado varias revoluciones y gobiernos. La revolución bolchevique encabezada por Vladimir Lenin y León Trotsky, que se llevó a cabo enoctubre de 1917 en Rusia, resultó el primer intento a gran escala para instalar un Estado obrero de características socialistas.
El marxismo es la doctrina o cuerpo ideológico que corona con mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • MARXISMO
  • marxismo
  • Marxismo
  • EL MARXISMO
  • MARXISMO
  • El Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS