Marxismo

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Los economistas del Siglo XVII, por ejemplo, comienzan siempre por el todo viviente, la población, la nación, el Estado, varios Estados, etc; pero terminan siempre por descubrir, mediante elanálisis, un cierto número de relaciones generales abstractas determinantes, tales como la división del trabajo, el dinero, el valor, etc. Una vez que esos momentos fueron más o menos fijados y abstraídos,comenzaron [a surgir] los sistemas económicos que se elevaron desde los simple - trabajo, división del trabajo, necesidad, valor de cambio - hasta el Estado, el cambio entre las naciones y el mercadomundial. Este último es, manifiestamente, el método científico correcto. Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo diverso. Aparece en elpensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida, y , en consecuencia, el punto de partida también e la intuición y de larepresentación.

Este último camino, de lo concreto a lo abstracto, es el método científico que Marx considera correcto, pues lo concreto es tal porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lotanto, la unidad de lo diverso.  Aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea “el verdadero punto de partida”,  y, en consecuencia, el punto departida también de la intuición y de la representación.
Marx rechaza a la vez "la ilusión de Hegel" que considera a "lo real como el resultado del pensamiento que se reabsorbe a sí mismo", y laingenuidad los empiristas que toman por objeto científico el objeto "real" en su totalidad concreta, por ejemplo la población de una sociedad real, sin advertir que este procedimiento no hace más queasumir las abstracciones del sentido común negándose a realizar el trabajo de abstracción científica que implica siempre una problemática histórica y socialmente constituida. Lo "concreto pensado", que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO
  • Marxismo
  • Marxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS