Mary parker follett (1868-1933)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIONERA DE VIDA

Nació: 3 de Septiembre de 1868, Massachusetts, Estados Unidos

Falleció: 18 de diciembre de 1933, Boston, Massachusett
Nacionalidad: Americana.
Ocupación: Trabajador social volvió teórico de gestión y consultor y escritor

Mary Parker Follett nació en Massachusetts el 3 de septiembre de 1868 y pasó gran parte de sus primeros años de vida allí. Fue una de las primerasescritoras en plantear que las organizaciones podían ser vistas desde la perspectiva del comportamiento individual y grupal dentro de las teorías de las relaciones humanas. Follet afirmaba que las organizaciones deben basarse mas en una ética grupal que en una individual. “El potencial individual, decía Follet, se mantiene así, como potencial, hasta que se expresa a través de la asociacióngrupal”.
En septiembre de 1885 se matriculó en Anna Ticknor en la escuela por correspondencia” Sociedad de fomentar el estudio en el hogar”. En su capacidad como teórico de gestión, Mary Parker fue pionero en la comprensión de los procesos laterales dentro de las organizaciones jerárquicas . Introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.
En 1892entró en la rama femenina de la universidad en Harvard. En 1898 se graduó de Radcliffe College, Pero se le negó un doctorado en Harvard sobre la base de que ella era una mujer. fue un trabajador social, consultor de gestión de y pionero en los campos de la teoría de la organización y comportamiento organizacional.
Mary Parker fue uno de los dos grandes gurús de la gestión de las mujeres en losprimeros días de la teoría clásica de gestión. Como tal, fue una de las primeras mujeres que alguna vez invitado a dirigirse a la Escuela de Economía de Londres, donde habló sobre las últimas cuestiones de gestión de punta
Reconocer los problemas de poder, conflicto y liderazgo, y un nuevo estilo de solucionarlos dando la razón a el valor del trabajo en grupo, y las relaciones interpersonales desde elpunto de vista de la eficiencia y eficacia de los negocios, como condiciones inherentes de la administración es lo que nos propone Mary Parker Follett en su obra “administración dinámica” como una guía básica para la buena administración.
Después de publicar su libro llamado “El nuevo estado” el cual tuvo un gran impacto sobre su reputación. Follett fue considerada como una originalpensadora de política, destacándola internacionalmente; esta posición le permitió tener una gran experiencia en la política de las relaciones industriales. Desde ese momento su interés se movió por los negocios y la industria recordando siempre sus experiencias y por lo que su siguiente libro publicado se llamo “Experiencia creativa”.

Reconoció el carácter global de la comunidad y avanzó la idea de"interdependencia" en la comprensión de los aspectos dinámicos del individuo en relación con los demás. Follett defendido el principio de lo que ella denomina "integración" o el poder coercitivo intercambio basado en el uso de su concepto de "poder con" en lugar de "poder sobre". Sus ideas sobre la negociación, poder, Y participación de los trabajadores fueron muy influyentes en el desarrollo de loscampos de la estudios organizacionales, resolución alternativa de conflictos, Y la Movimiento de Relaciones Humanas.
También fue un pionero en el establecimiento de centros de la comunidad.

Parker Follett sugirió que las organizaciones funcionan bajo el principio del poder "con", y no del poder "sobre". Reconoció que la naturaleza holística de la comunidad, y desarrolló aún más la idea de"relaciones recíprocas" en el entendido para el entendimiento de los aspectos dinámicos del individuo en su relación con otros. También defendió el principio de integración y de "compartir el poder".
Sus ideas sobre la negociación, el poder y la participación del empleado, influyeron en el desarrollo de los estudios organizacionales. Parker Follett también fue una pionera de los centros...
tracking img