María Madre De Dios

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
III. MARÍA MADRE DE DIOS

INTRODUCCIÓN
El pueblo cristiano venera a María, ya desde muy antiguo, bajo la advocación “Madre de Dios”. Esta expresión no se encuentre en la Sagrada escritura. En ella maría es llamada “madre de Jesús” (Mt 2, 11.21; 13, 55; Lc 2, 48.51; Jn 2, 1; 6, 42; 19, 25-26) y también “madre de mi Señor” (Lc 1, 43). ¿Por qué estos cambios al referirse a María? ¿No es muchoatrevimiento llamar “Madre de Dios” a la humilde aldeana de Nazaret?
La iglesia, a través de los siglos, ha ido reflexionando, profundizando y aclarando el significado de la persona de Jesús, su vida, su mensaje, su muerte y resurrección, y la trascendencia de todo ello para la humanidad. En este contexto general, cristológico y salvífico, se ha de colocar el desarrollo de la doctrina mariana.Durante los siglos I-V algunos negaban la humanidad de Jesús (gnósticos y docetas) y otros establecían diferencias entre la naturaleza humana y divina de Jesús. Los padres de la Iglesia y teólogos respondieron haciendo notar que Jesús, Hijo de Dios, se encarnó y tomó la carne de una mujer, María. Por eso, María es madre de Jesús, según su humanidad.

En este folleto tratamos el primero de los dogmasmarianos: Madre de Dios. En los tres siguientes continuaremos con los restantes: María siempre virgen, la inmaculada concepción de María, y la Asunción de María al cielo. Hay una íntima relación entre todos los dogmas marianos, pero podemos afirmar, que los tres últimos descansan en el dogma que afirma que María es madre de Dios.

Queremos analizar tres aspectos fundamentales del dogma “Maríamadre de Dios”: ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a su definición? ¿Qué significado tiene par el conjunto de la fe cristiana? ¿Qué elementos pone de relieve la celebración litúrgica que hace la Iglesia el primero de enero de esta solemnidad mariana?

La maternidad de María es del todo original: es una maternidad virginal. Ambos aspectos son inherentes y se armonizan. Nosotros los tratamosseparados pro motivos didácticos, dedicando el siguiente fascículo a la virginidad de María.

LAS DISPUTAS SOBRE JESUS Y LAS REFERENCIAS A MARÍA EN LOS PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA.

1. Los evangelios y los escritos de Nuevo Testamento tienen datos sobre Jesús. No son una biografía ni tampoco un tratado de teología. Los evangelios son escritos encaminados, fundamentalmente, a lapredicación y, por eso, la preocupación mayor es presentar los hechos y mensaje de Jesús en vista de la salvación. Los demás textos del Nuevo Testamento ofrecen respuestas a cuestiones particulares de las primeras comunidades cristianas.
2. Poco a poco fueron surgiendo preguntas e inquietudes de cristianos que inquirían mayores explicaciones sobre Jesús: ¿Qué relación tiene el Padre con Jesús, llamadoHijo de Dios? ¿Es Jesús hombre verdadero? ¿Es al mismo tiempo, Dios, como el Padre? ¿Cómo se relacionan las naturalezas humana y divina? ¿Es el Espíritu Santo, Dios, como el Padre y el Hijo? Los primeros concilios de la Iglesia abordaron estos temas y trataron de exponer la fe auténtica, ortodoxa, frente a los que afirmaban cosas distintas.
3. Dentro de la discusión y debate sobre la personade Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, se recurrió a la persona de María para indicar su participación en la concepción y nacimiento de Jesús. Muy importante fue también aclarar la cuestión de “intercambio de atributos”, en Jesús, según el cual es posible afirmar que el Hijo de Dios padeció o murió en la cruz y no sólo decir que Jesús padeció y murió. Veamos algunos datos de los primerosconcilios ecuménicos.

MARÍA EN EL CONCILIO CONSTANTINOPOLITANO (381)
La fórmula que encontramos en este concilio está está muy apegada al texto bíblico, sin ulteriores explicaciones:
“por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen” (DH 150)
El centro del texto es Jesús, que se encarna por la acción del Espíritu Santo y de María, sin explicar la forma de participación de ambos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • María Madre de Dios
  • MARÍA, MADRE DE DIOS
  • maria, madre de dios
  • Maria madre de dios
  • Virgen maria madre de dios y madre de la iglesia
  • Maria madre de dios
  • La vida de María, la madre de Dios
  • Maria No Es Madre De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS