Maria madre de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
“BEATA VICTORIA DÍAZ”

[pic]

MARIOLOGÍA

Andrés García Cortés
Curso Tercero

MARIOLOGÍA

CAPÍTULO I. El estudio teológico sobre María

1) ¿Por qué la teología se preocupa de María y le dedica un tratado?

Si la teología es la “fe que busca entender”, como afirma San Anselmo de Canterbury, se hace necesario el intento de procurarentender la riqueza de los contenidos de nuestra fe sobre María. Así, si teología significa, etimológicamente, tratado sobre Dios, Mariología es el tratado sobre María.
Y se hace necesario un estudio teológico sobre María, no porque se cite en el Nuevo Testamento, ni porque sea necesario buscar sus privilegios personales de María, sino porque María forma parte de la obra salvadora de Dios.
Lateología se ocupa de María, porque la virgen tuvo un papel positivo en la obra de salvación.
“Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y el ángel dejándola se fue” (Lc 1, 38). Es la respuesta de María al plan salvador de Dios. En este versículo se descubre el sentido último de la mariología católica: hay una cooperación de María a la obra de la redención. Por su “si”consciente, en la anunciación, en la encarnación del Verbo, empieza la salvación del género humano. María es el instrumento gracias al cual se realiza la encarnación.
María, instrumento de salvación, no es utilizada pasivamente por Dios. Así, María, con su “si” de la encarnación, no sólo interviene activamente, sino que es pieza clave en la historia de la salvación. Por tanto, María cooperó en lasalvación. No fue un instrumento pasivo, sino que participó activamente.
Y aunque no se hace un tratado de mariología por los privilegios personales, sin embargo, estos privilegios que se dieron a María, son objeto de estudio del tratado de teología, que llamamos mariología, porque se dieron a María en orden a su misión dentro de la obra salvadora.

2) ¿Qué importancia tiene el estudio sobreMaría en relación con el método teológico?

En la mariología concurren casi todas las discusiones teológicas del presente: la cristología, la eclesiología, la antropología y la escatología.
El centro del mensaje de Dios es Cristo y su obra salvadora. Así, aunque la figura de María aparece no como el centro del mensaje, sí con una posición privilegiada para enjuiciar los otros problemas en suconfluencia con ella.

3) ¿Qué relación tiene la mariología con otros tratados de la teología?

La mariología, en la definición de que María es “Madre de Dios” es el modo de afirmar la divinidad personal de Jesús. Así, la mariología, confirma en la cristología, la divinidad de Cristo.
Con respecto a la eclesiología, la teología de la Iglesia puede esclarecerse a la luz de María. Así, María esprototipo de la Iglesia con su “sí” a Cristo, según el Concilio Vaticano II.
En el plano de la antropología teológica, podemos ver qué puede y qué no puede hacer el hombre en el plano de la salvación, a través de cooperación activa de María.
La escatología nos habla de la imposibilidad de sostener que la Resurrección final tiene lugar en el momento de la muerte de cada hombre. Si esto seaceptase significaría que María no recibió anticipadamente la resurrección como afirma el dogma de la Asunción.

CAPÍTULO II. La problemática ecuménica de la mariología

1) ¿Cuáles son los temas mariológicos en los que existen discrepancias entre católicos y ortodoxos?

No hay problemas ecuménicos de relieve entre la mariología católica y la oriental ortodoxa, mientras que las coincidencias defondo son prácticamente totales. Sin embargo, la definición de la inmaculada concepción como dogma de fe, por Pío IX, no es aceptado por los ortodoxos. La Asunción la aceptan, pero acentúan el tema de la dormición.

2) ¿Cuáles son las dificultades ecuménicas del protestantismo en el tema de María?

Las dificultades que los protestantes encuentran en la mariología deben situarse en dos...
tracking img