Mas alla del bien y del mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CAUCA, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PROGRAMA DE FILOSOFIA NOCTURNO

ORLANDO ANDRES ULCHUR GOMEZ

NOVENO SEMESTRE

“Sabido es lo que le exijo al filosofo que se coloque más allá del bien y del mal, que ponga bajo su planta la ilusión del juicio moral”(el ocaso de los ídolos)

Sabido es, dice Nietzsche lo que exijo al filósofo, alcanzar un estado fisiológico unestado totalmente personal, donde podamos ser capaces de crear; crear por encima de sí mismos, crear por encima de la tradición, crear siendo conscientes de que somos creadores y artistas de la vida, que tenemos un papel activo en la naturaleza y no un papel reactivo frente a la moral; a los juicios moral y juicios científicos.

La creación para Nietzsche, es el acto que más desea elcuerpo; Él cuerpo como una unidad donde no existe una antítesis, una pluralidad inmanente dotada de voluntad de crear. Para Nietzsche ya no existe la dicotomía de alma y cuerpo ;ya no es el cuerpo capaz por sí solo de sentir el mundo y querer desbordarse en los excesos y el alma suponer realidades irreales , extraterrenales que dictaminen como dominar este cuerpo y como debe manejarse; SegúnNietzsche el cuerpo es una gran razón y el alma es una palabra creada por sí mismo para designar algo del cuerpo, una herramienta , un juguete que le servirá a el cuerpo para lograr su único y más grande sentido. Defender la vida, exaltar la vida.

¿Qué es estar más allá del bien y del mal?

Estar más allá del bien y del mal según Nietzsche es estar más allá de la moral, esa moralinstaurada por la tradición, “tradición reflejada en el conocimiento institucionalizado de la iglesia, la ciencia.” Moral que se esconde bajo características de “mejoradora” de la raza humana; la cual tiene reglas, leyes que nos muestran el camino para una buena vida; estas leyes fundamentadas en mundos imaginarios , mundos perfectos, idealizados el mundo más allá de la vida , el paraísocristiano, mundos que niegan la vida, donde solo el muerto conoce , pero no puede dar juicios, dé manera que los vivos se los imaginan interpretan y nos crean unos nuevos valores.

Para Nietzsche “Los hechos morales no existen” (el ocaso de los ídolos) No podemos encontrar en el mundo real , el fenómeno de la bondad como algo objetivo, tangibles, no hay fenómenos morales , diríamos, ya que sitodos estos fenómenos morales son interpretaciones del hombre están condicionados a esa sola naturaleza: Supongamos, si un hombre comparte su alimento y poniéndolo aun más trágico, comparte de su único alimento a otro hombre hambriento; este acto ¿cómo lo podemos valorar?¿Será este acto la bondad?, ¿cuál de los dos hombre , cree que es bondad, este acto?, o ¿uno cree que es bondad y el otrocree que es lastima?, ¿en dónde está la bondad?, será que cuando vamos a dar un pedazo de pan, tenemos que pensar en ser bondadosos primero, o solo lo hacemos?. Pero si hay otro hombre con un papel de observador desde la distancia, y dice ese hombre si es bondadoso y tiene ganado un pedazo de cielo y el otro, sí que es afortunado, bendecido por ser el beneficiario del hecho. ¿Desde quépunto podemos valorar o desde que moral podemos valorar y a que moral queremos llegar? Ahora bien ¿Cuál es el origen de este valorar? ¿Quién puede conocer este origen? Será que Nietzsche piensa que este hombre es el filosofo del Quizá, el que está más allá del bien y del mal.

[pic]¿Qué es esa voluntad de verdad? O mejor ¿Qué es esa voluntad que aspira a la verdad? Son estos los primerosinterrogantes desde y con los cuales Nietzsche abre su crítica al pensamiento occidental. Sin embargo antes de entrar a considerar ese término de la verdad, tan problemático para Nietzsche y no menos para la filosofía; pero a la vez tan pasado por alto; la cuestión primero se centra en esa voluntad que aspira a la verdad, el valor de tal voluntad. Así ¿Qué es esa voluntad? Respuesta que podría ir...
tracking img