Obtencion de hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención de hidrocarburos en el laboratorio
 
El metano puede prepararse calentando una mezcla de cal sodada ( cal viva apagada con
solución acuosa de hidróxido de sodio y después desecada ) y acetato de sodio. De acuerdo
con la siguiente reacción:
CH3COONa + NaOH CH4 + Na2CO3
El eteno (etileno) se prepara en el laboratorio calentando a unos 160 °C una mezcla de un volumen dealcohol etílico de 95% y dos volumenes de ácido sulfúrico concentrado con un poco de sulfato de aluminio desecado. El gas que se desprende burbujea por una solución de NaOH, que retiene el CO2 Y SO2 , provenientes de la reducción del H2SO4, por el carbono producido por una ligera carbonización del alcohol, después el gas pasa por el H2SO4 que retiene el alcohol arrastrado y el óxido de etilo que seforma en pequeñas cantidades.
 
La reacción es una deshidratación de la molécula del alcohol por la acción del ácido sulfúrico:

 
 
El etino o acetileno se prepara por acción del agua sobre el carburo de calcio en frío. La
Reacción:


Es muy viva y se produce una gran cantidad de calor.
Introducción

Los alcanos son hidrocarburos que son los compuestos más sencillos porque estánformados solo por carbono e hidrogeno.

En esta práctica observaremos reacciones con alcanos y obtendremos gas metano mediante una mezcla de CaO y NaOH para obtener cal sodada a la cual se le agregara acetato de sodio se le aplicara calor para obtener el gas metano.

Objetivos

Generales:

Conocer e identificar los grupos y conocer la importancia de los alcanos y sus reacciones.Específicos:

Clasificar los compuestos orgánicos en base a su estructura.

Identificar la formula general de los alcanos y la relación de hidrógenos de acuerdo al número de carbonos.

marco teorico

Los alcanos son hidrocarburos donde todos los enlaces carbono-carbono son sencillos. Los alcanos son moléculas orgánicas formadas únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, sin funcionalizaciónalguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo, carboxilo, amida, etc.

Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad). La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula (advertir que esta relación sólo se cumpleen alcanos lineales o ramificados no cíclicos, por ejemplo el ciclobutano, donde la relación es CnH2n).

Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s.

El petróleo y la hulla son las fuentes principales de hidrocarburos. Se trata de mezclas complejas literalmente de miles decompuestos, casi todos hidrocarburos, formados por la descomposición y degradación de plantas y animales marinos.

Los hidrocarburos del petróleo se queman como combustible, pero una pequeña porción se convierte en productos petroquímicos como plásticos, fibras, colorantes, detergentes, fármacos, plaguicidas y otros productos. Los alcanos pertenecen a una clase de hidrocarburos saturados, es decir,compuesto con solo enlaces sencillos.

Los alcanos se presentan en estado sólido, líquido o gaseoso según el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 carbonos son gases (metano, etano, propano y butano), a partir del pentano hasta el hexadecano (16 carbonos) son líquidos y los compuestos superiores a 16 carbonos se presentan como sólidos aceitosos (parafinas).

Todos los alcanos soncombustibles, al ser una forma reducida del carbono, y liberan grandes cantidades de energía durante la combustión.

Los alcanos presentan una propiedad denominada isomería, consistente en las diferentes formas de ordenarse los átomos geométrica y topológicamente dentro de la molécula, de forma que dos moléculas con la misma fórmula pueden presentar estructuras y por tanto propiedades físicas y químicas...
tracking img