Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Bioetica?
La bioética es una disciplina que sólo desde hace poco tiempo ha comenzado a ser conocida por los clínicos españoles. A ello contribuye sin duda el que en realidad sea una disciplina muy joven: apenas cuenta con 25 años de existencia. También ha influido en este desconocimiento la peculiar situación política que ha vivido nuestro país hasta hace no muchos años.

La bioéticase encuentra en expansion, es además una disciplina que suele ir acompañada de un gran prestigio. Se invoca su nombre y su autoridad como criterio decisivo para formar nuestros juicios acerca de las cuestiones más urgentes que en torno a la vida se nos plantean.

Historia de la Bioetica
Precisamente la década de los setenta, que es el momento en que se fragua la bioética como disciplina, estambién la época más convulsa de la historia reciente del Estado español. Ello ha contribuido a que sólo a partir de la mitad de la década de los ochenta se haya iniciado un lentísimo proceso de incorporación del colectivo sanitario y del social al debate sobre los conflictos éticos de la medicina y la biología modernas.

Es, por lo tanto, urgente que los clínicos españoles recuperen el retrasoque llevan en estos momentos, en la cantidad y calidad de reflexión y debate sobre aspectos bioéticos, respecto a otros países de nuestro entorno.
Para ello es fundamental conocer, aunque sea esquemáticamente, cuál es la historia de esta disciplina y qué factores han influido en su desarrollo

Aspectos de la bioetica

Un primer aspecto a considerar es el hecho de que la medicina ha avanzadoinfinitamente más en el último siglo que en los 40 siglos precedentes. Nuestra capacidad de intervención en los procesos de salud y enfermedad de las personas, tiene actualmente un calibre que era impensable hace tan sólo 100 años.
Pero estas posibilidades de intervención tienen también sus lados oscuros.

Éstos se producen porque la tecnología médica es cada vez más capaz de introducirse enlas esferas más esenciales del ser humano: aquellas que atañen a la cantidad y calidad de su vida, y al momento y forma de su muerte. Ante esta constatación la pregunta que nos han formulado la medicina y la biología del siglo XX es la del cuando y cómo hay que poner coto a esa «invasión» de la biografía de los sujetos.

(C.e # 1)

La Autonomia el Consentimiento Informado La Bioetica

Elderecho a la autonomía se puede ceder, en ocasiones y según las circunstancias, a las decisiones de un sustituto moralmente válido (la mayoría de las veces representado por un familiar) o también por un poder notarial duradero o un testamento en vida.
La existencia de la capacidad de autogobierno, está tan profundamente arraigada en lo que significa SER un ser humano, que constituye un derechomoral, que genera
en otras personas el deber de respeto.
Ese derecho se expresa como el principio de autonomía; es decir, como un modo de actuar en las relaciones con los demás, que permite a la persona ejercer su capacidad de autonomía y, por ende, su derecho moral.

Por otra parte, la integridad es un asunto de existencia. Es atributo de todos los seres humanos, en pleno uso de sus facultadeso no; niños y adultos conscientes o inconscientes. Es parte de nuestro ser como humanos y la diferencia con la autonomía es que no es algo que se pueda transferir a alguien. Violar nuestra integridad, es violar todo nuestro ser como criaturas humanas.

Conocimientos y problemas actuales del medio ambiente en la Bioetica.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Hábitat Humano reconocela presencia de riesgos para el equilibrio del ecosistema global. De esta forma, los gobiernos participantes se sensibilizan con esta realidad y son instrumentadas resoluciones gubernamentales para el control ambiental, en temas tales como:

¤Pérdida de la biodiversidad
¤ Riesgo de cambio climático
¤ Deforestación y desertificación
¤ Explosión demográfica
¤ Lluvia ácida
¤ Agujero en la...
tracking img