Mas alla del principio del placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá del principio del placer

Según Freud los procesos anímicos son regulados automáticamente por el principio del placer, esto desde un punto de vista económico. El placer y el displacer dependen de la cantidad de excitación presente en la vida anímica. (Freud, 1920 pp. 7)
El displacer se da cuando hay un aumento en la cantidad de excitación, y el placer cuando hay una disminución deella. Las impulsiones consientes siempre van unidas un placer o displacer, que se refieren a una proporción de estabilidad o inestabilidad, por lo que Freud desarrollo la hipótesis de que todo movimiento psicofísico que rebase el umbral de la consciencia, es afectado por placer mientras más se aproxime a la estabilidad se desvié de la estabilidad; por lo que Freud llego a la conclusión de que elprincipio del placer rige la vida anímica porque el aparato anímico se afana por mantener lo más baja posible la cantidad de excitación. (Freud, 1920 pp. 8)
Después pensó que había sido incorrecto el decir que el principio del placer rige lo anímico, porque si así fuera, todos nuestros procesos anímicos serian acompañados o llevarían al placer, pero hay otras fuerzas que lo contrarían, por lo queel resultado no siempre corresponde a la tendencia al placer; “el principio del placer es propio del trabajo primario del aparato anímico. (Freud, 1920 pp. 9)
El principio del placer es sustituido por el principio de realidad. Freud lo explica así: “Bajo el influjo de las pulsiones de autoconservación del yo, es relevado por el principio de realidad, que, sin resignar el propósito de unaganancia final de placer, exige y consigue posponer la satisfacción, renunciar a diversas posibilidades de lograrla y tolerar provisionalmente el displacer en el largo rodeo hacia el placer”, a pesar de esto el principio del placer prevalece sobre el principio de realidad. La energía del aparato anímico proviene de las mociones pulsionales congénitas, pero no se las admite a todas en la misma fase deldesarrollo, en el curso del desarrollo, se muestran ciertas pulsiones que son que son inconciliables con las demás por lo que son reprimidas. (Freud, 1920 pp. 10)
El displacer neurótico es un placer que no puede ser sentido como tal. La mayoría de las veces el displacer que sentimos es un displacer de percepción.
La reacción ante las exigencias pulsionales y amenazas de peligro son conducidaspor el principio del placer o por el de realidad, que lo modifica. (Freud, 1920 pp. 11)
En la neurosis traumática, se destacan dos rasgos, el primero es que la causa puede estar en el factor de la sorpresa, el terror o y que el daño físico contrarresta la mayoría de las veces la producción de la neurosis. La angustia tiene cierto grado de expectativa y preparación frente al peligro, aunque sea aalgo desconocido, el miedo requiere de un objeto determinado en presencia del cual se siente y el terror es el estado que se presenta cuando se está frente a un peligro sin estar preparado. En la angustia existe algo que protege del terror y por lo tanto también de la neurosis de terror. “La vida onírica de la neurosis traumática muestra este carácter: reconduce al enfermo una y otra vez, a lasituación de su accidente, de la cual despierta con renovado terror”, por la impresión que le provoco, el enfermo está fijado psíquicamente al trauma. Aunque la tendencia del sueño es el cumplimiento de un deseo, los sueños de los neuróticos traumáticos fueron desviados de su propósito. Freud hace referencia al trabajo de S. Pfeifer sobre el juego infantil, su teoría se esfuerza en deducir losmotivos que llevan al niño a jugar, pero no lo hace considerando la ganancia de placer. (Freud, 1920 pp. 12-14)
Habla sobre un niño que juega aventando sus juguetes debajo de los muebles y cada vez que lo hace dice “o- o- o” lo que para Freud significaba se fue. “el juego completo, el de desaparecer y volver, las mas de las veces solo se había podido ver el primer acto, repetido incansablemente en...
tracking img