mas alla ppio de placer

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DE PLACER.

En la teoría psicoanalítica el decurso de los procesos anímicos es regulado automáticamente por el principio de placer. Creemos que en todos los casos lo pone en marcha una tensión displacentera, y después adopta tal orientación que su resultado final coincide con una disminución de aquella, con una evitación de displacer o producción de placer. Cuandoconsideramos a ese decurso introducimos el punto de vista económico.
Nos hemos resuelto referir placer y displacer a la cantidad de excitación presente en la vida anímica así: el displacer corresponde a un incremento de esa cantidad y el placer a una reducción de ella.
Los hechos que nos movieron a creer que el principio de placer rige la vida anímica encuentran su expresión también en la hipótesisde que el aparato anímico se afana por mantener lo mas baja posible, la cantidad de excitación presente en él.
Debemos decir que, en verdad, es incorrecto hablar de un imperio del principio de placer sobre el decurso de los procesos anímicos. Por tanto la situación no puede ser sino esta: en el alma existe una fuerte tendencia al principio de placer, pero ciertas otras fuerzas o constelaciones lacontrarían, de suerte que el resultado final no siempre puede corresponder a la tendencia al placer.
El principio de placer es propio del trabajo primario del aparato anímico. El primer caso de una tal inhibición del principio de placer nos es familiar.
Bajo el influjo de las pulsiones de autoconservación del yo es relevado por el principio de realidad, que, sin resignar el propósito de unaganancia final de placer, exige y consigue posponer la satisfacción.
Acontece repetidamente que ciertas pulsiones o partes de pulsiones se muestran, por sus metas o sus requerimientos, inconciliables con las restantes que pueden conjugarse en la unidad abarcadora del yo. Son segregadas entonces de esa unidad por el proceso de la represión. Y si luego consiguen procurarse por ciertos rodeos unasatisfacción directa o sustitutiva, este éxito, que habría sido una posibilidad de placer, es sentido por el yo como displacer.
En su mayor parte, el displacer que sentimos es un displacer de percepción. Puede tratarse de la percepción del esfuerzo de pulsiones insatisfechas, o de una percepción exterior penosa en si mismo.

II
El cuadro de la neurosis traumática se aproxima al de la histeria porpresentar síntomas motores similares; pero sobrepasa, por evidencia de un debilitamiento y una destrucción general mucho mas vasto de las operaciones anímicas.
El centro de la gravedad de la causación parece situarse en el factor de la sorpresa, en el terror y junto con el miedo y la angustia se usa como expresiones sinónimas. La angustia designa cierto estado como la expectativa frente alpeligro y preparación para él, el miedo requiere un objeto determinado, en presencia del cual uno lo siente, se llama terror al estado en que se cae cuando se corre un riesgo sin estar preparado: destaca el factor sorpresa. No creo que la angustia pueda producir una neurosis traumática.
La vida onírica de la neurosis traumática muestra este carácter: reconduce al enfermo, una y otra vez a la situaciónde su accidente de la cual despierta con renovado terror.
Se desconoce la naturaleza del sueño suponiendo que los sueños de estos neuroticos no nos disuadan de afirmar que la tendencia del sueño es el cumplimiento de un deseo, y nos quede por sostener que en este estado la funcion del sueño resulto afectada y desviada de su proposito, o bien tendriamos que pensar en las enigmaticas tendenciasmasoquistas del yo.
Ahora propongo abandonar ese oscuro tema de la neurosis traumática y estudiar el modo de trabajo del aparato anímico en una de sus prácticas normales. Me refiero al juego infantil.
Un varoncito de un año y medio tenía buena relacion con sus padres y con la unica muchacha de servicio. No molestaba a sus padres duramente a la noche, obedecía escrupulosamente las prohibiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más Allá del Principio de Placer
  • mas allá del principio de placer
  • Más allá del principio del placer
  • Mas Alla Del Placer Freud
  • Más allá del principio del placer
  • Más Allá Del Principio Del Placer
  • Mas alla del principio del placer
  • Mas Alla Del Principio Del Placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS