Masa densidad volumen medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
General
• Determinar la densidad, peso y volumen de algunos objetos utilizando los instrumentos de medición estudiados en clase como es el pie de rey, el tornillo micrométrico y la balanza.
Específicos

• Utilizar las formulas para calcular los volúmenes de los objetos estudiados como son las esferas, cilindros y prismas
• Evaluar las cualidades de los instrumentos demedición, para así determinar cual se ajusta al sólido a medir.
• Encontrar los datos necesarios para el cálculo de la densidad de cada elemento medido, a partir de las medidas obtenidas con los instrumentos de medición y las formulas consultadas.



INTRODUCCION

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de una práctica de laboratorio que buscareconocer y diferenciar conceptos como densidad, volumen y peso específico, además de definir cuáles son los instrumentos de medida correspondientes para determinarlos.

Para cumplir con los objetivos de este laboratorio se usaron como instrumentos de medición una balanza, un tornillo micrométrico y un pie de rey o calibrador; y como objetos para medir, cuatro esferas de diferente masa, tamaño ydiámetro, junto con un sólido rectangular con perforaciones cilíndricas. El proceso que se llevo a cabo fue realizar la medición a cada uno de los objetos con el instrumento de medición necesario, posteriormente se elaboraron los cálculos respectivos a cada uno de ellos para determinar su volumen, densidad y peso específico.

Finalmente después de haber obtenido cada uno de los datos requeridos seinicio un proceso minucioso de análisis para aclarar cada uno de los términos dados y comparar cada una de sus características y propiedades. Así pudimos determinar que la densidad está dada por la relación entre masa y volumen y que el peso especifico es igual a esta por la aceleración de la gravedad.


MARCO TEÓRICO

Tornillo micrométrico
El tornillo micrométrico sirve para medir lasdimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra).
Para ello cuenta con dos puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores normalmente es de 25 mmaunque existen también los de 0 a 30, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.


Balanza monoplano
Se trata de una balanza de confiable precisión con un solo platillo, como su nombre indica, donde se coloca el cuerpo que se va a pesar. Tiene varias pesas móviles en el brazo y que pueden deslizar a lolargo de él, con una guía para cada pesa por la que desliza independientemente de las demás. Para pesar, se coloca el objeto en el platillo y se hacen deslizar las pesas hasta alcanzar la posición de equilibrio, empezando por la mayor y luego las demás. La masa del objeto se obtiene sumando los valores correspondientes a todas las pesas. Previamente a la realización de la pesada, hay que calibrarla balanza, lo que se consigue actuando sobre el tornillo de calibración hasta conseguir que al liberar el platillo sin carga el fiel señale exactamente el cero de la escala.

Pie de rey (vernier o nonio)
Es un instrumento con que se realizan medidas de exteriores, interiores y profundidades con una precisión milimétrica.
El vernier permite la lectura precisa de una regla calibrada. Fueinventada en 1631 por el matemático francés Pierre Vernier (1580-1637). En algunos idiomas, este dispositivo es llamado nonius, que es el nombre en latín del astrónomo y matemático portugués Pedro Núñez (1492-1578).

Densidad
La densidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega ro ( ), es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen....
tracking img