Peso y volumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN

El peso y volumen son medidas que como en la mayoría de las ciencias experimentales, entre ellas la química, son de gran importancia. Por lo que es de vital valor aprender a manejar y usar sus medidas y sus propiedades, prestando una gran atención a la precisión, fuentes de error y cifras significativas, para lograr un resultado óptimo.
La cantidad de materia de un cuerpoes conocida como masa, la cual es una propiedad de los cuerpos que establece la medida de masa inercial y de masa gravitacional. La masa comúnmente es medida en Kg (sistema internacional) y el Libras (sistema inglés). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza. Dentro del laboratorio existen variados tipos de instrumentos quedeterminan la masa de un cuerpo, uno de ellos es la balanza granataria que posee una precisión de 0,1, mientras que existe la balanza analítica que posee una precisión de 0,0001, lo que la hace más precisa que la anterior.
Por otra parte al espacio ocupado por un cuerpo se le denominada volumen, que es la propiedad de los cuerpos de ser extensos. La unidad de medida es m3, metro cúbico (sistemainternacional), aun así es mas utilizado el litro como unidad de medida. Entre los instrumentos para medir volumen existen pipeta, matraz Erlenmeyer, vasos precipitados y probetas, que entregan datos aproximados, en el caso de la probeta se debe medir en el menisco (curva volteada de la superficie del líquido). En cambio los matraces aforados y pipetas aforadas, entregan volúmenes más precisos.
 OBJETIVOS GENERALES

 Conocer los instrumentos para medir masa y volumen en un laboratorio.
 Utilizar correctamente los instrumentos para medir masa.
 Aprender a utilizar los instrumentos de medición de volumen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Distinguir el margen de error entre balanzas al momento de masar.
 Medir volúmenes con distintos instrumentos para observar el margen de error queexiste entre ellos.
 Relacionar masa con volumen.

PROCEDIMIENTO
Parte I. Peso
Se pesaron con la precisión especificada los siguientes objetos y se anotaron los resultados:

Parte II. Volumen
Se examinó una probeta graduada de 100 ml y se observo que estaba calibrada en mililitros. Luego se usó la probeta más apropiada, para medir los volúmenes de agua en los siguientes instrumentos,precisión de 0,1 ml.

Por la manipulación de una probeta anteriormente utilizada el valor del volumen de agua en el matraz se vio afectado, ya que la probeta contenía pequeñas trazas de agua, aumentando en un ml el volumen que realmente se debió observar.
Se vertieron 5ml de agua en un tubo de ensayo y se midió la altura alcanzada por esta, la que llego a los 3,5cm.
Parte III. RelaciónMasa/Volumen
Se pesó un picnómetro seco de 25 ml y se anotó el peso con dos cifras decimales. Después se llenó con alcohol y se volvió a pesar. Dando como resultado los siguientes valores:

Por diferencia de pesos se sabe que la masa del alcohol dentro del picnómetro es de 25,35gr. Por definición la densidad es masa/volumen, por lo tanto la densidad del alcohol es de 1,014gr/ml

Preguntas
1.¿Cuál es la diferencia entre una balanza analítica y una granataria?
La precisión de la balanza granataria es menor que la balanza analítica, pero la balanza granataria tiene una mayor capacidad y permite realizar mediciones con rapidez y sencillez.

2. ¿Cuál es la diferencia entre una pipeta graduada y una bureta?
Se diferencian en la precisión, ya que la pipeta se utiliza para medircantidades exactas de una solución, en cambio la bureta se utiliza para medir volúmenes bajo el menisco del líquido, lo que hace que la medición no sea exacta y contenga un mayor rango de error humano.

3. ¿A qué se denomina cifras significativas? De ejemplos.
Se denominan cifras significativas a todos aquellos dígitos de un número que se conocen con seguridad (o de los que existe una cierta...
tracking img