"Masa y Poder" y su influencia en las Ciencias Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3730 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Masa y Poder” y su influencia en análisis de las ciencias sociales
Debido a lo inherente del factor humano en las relaciones políticas, se hace innegable entonces la existencia de un vínculo implícito entre dichas y los contenidos patológicos de quienes las conforman. Lo anterior es algo que, aunque evidente, no suele ser considerado en los estudios politológicos y otros análisis críticossobre la realidad que se efectúan a partir de las ciencias sociales.
Es por ello que, con el presente y, tomando como punto de partida la argumentación empleada por Elías Canetti en su libro de 1960 “Masa y Poder”, buscamos explorar en el límite de las posibilidades lógicas las probables explicaciones últimas1 de muchos de los rasgos inherentes a la política y a las relaciones humanas.
Consideramoscomo totalmente innovador el pensamiento vertido por Canetti en su libro, a través del cual se pueden explicar desde ángulos nuevos y diferentes los comportamientos humanos en general y, en particular, el comportamiento humano en lo relativo al poder; razón por la que nos resulta por demás enriquecedor para todo análisis antropológico, sociológico y, por supuesto, politológico.
Debemos subrayarel hecho de que Canetti haya invertido más de 30 años en escribir su ensayo antropológico “Masa y Poder”, obra que consideró su máxima el nobel de literatura. Ella surgió debido a la mezcla de dos factores: querer dar una réplica a la teoría freudiana de la masa, que consideraba sesgada; y el haber participado en 1927 en una rebelión ciudadana que culminó con el incendio del palacio de justicia deViena. Es así que comenzó su investigación epistemológica, histórica y personal (de su experiencia en un fenómeno de masa), con la inquietud de explicar, de un modo más acertado que mediante el psicoanálisis de Freud, el comportamiento de masa y sus implicaciones.
Sintéticamente, podemos decir que Canetti busca en su ensayo, a través del simbolismo, analizar los principales fenómenos sociales.Razón por la que se le relaciona tanto precisamente con el psicoanálisis, aún a pesar de la mencionada intención del autor de ir en dirección diferente.
Para comprender apropiadamente esta nueva perspectiva, es lícito remitirnos a las antiguas preguntas filosóficas: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?; siendo aceptado por la historia que, para dar respuesta a la primera de ellas, debeconocerse la segunda (el camino recorrido antes de nosotros, antes del yo ahora).
Es así que, en el histórico y constante deambular humano, aparecen siempre las relaciones de poder, el arte, la ciencia, la religión, las guerras, las revoluciones (tangibles e intangibles) y otras muchas figuras, convenciones e instituciones que, bien pudieran todas encontrar su raíz en el límite del mismo pasadoevolutivo animal del hombre; es decir: que provengan ellas del umbral en el que el no-hombre se convirtió en hombre.
Ahora, si bien es cierto que en toda agrupación humana existen las antes mencionadas figuras e instituciones, es medular enfatizar el hecho de que en cada una de las agrupaciones y, en cada una de las mencionadas figuras, existe sobre todo un hecho irremediable: el cambio, el inevitablemovimiento al que fuerza, a pesar de toda la energía utilizada para impedirlo, el paso del tiempo, con todos los cambios secundarios que del cambio principal se derivan.
Los cambios existen entonces, lo mismo de modo general en la historia humana (guerras, epidemias, terremotos, revoluciones sociales, revoluciones ideológicas o intelectuales, etc), que de modo particular en cada una de lasagrupaciones humanas, así como en cada figura e incluso en cada ser humano (cambio de gobernante, cambio del modo en que se hace gobierno, fijación de nuevas convenciones y dogmas, muerte de seres queridos, nacimiento de nuevos miembros en la sociedad y familia, la asunción de nuevas ideas, disonancias cognitivas, e incluso el cambio de grado escolar).
Podemos afirmar que el cambio existe en toda la...
tracking img