“Masa y Poder” y su influencia en análisis de las ciencias sociales
Debido a lo inherente del factor humano en las relaciones políticas, se hace innegable entonces la existencia de un vínculoimplícito entre dichas y los contenidos patológicos de quienes las conforman. Lo anterior es algo que, aunque evidente, no suele ser considerado en los estudios politológicos y otros análisis críticos sobrela realidad que se efectúan a partir de las ciencias sociales.
Es por ello que, con el presente y, tomando como punto de partida la argumentación empleada por Elías Canetti en su libro de 1960 “Masay Poder”, buscamos explorar en el límite de las posibilidades lógicas las probables explicaciones últimas1 de muchos de los rasgos inherentes a la política y a las relaciones humanas.
Consideramoscomo totalmente innovador el pensamiento vertido por Canetti en su libro, a través del cual se pueden explicar desde ángulos nuevos y diferentes los comportamientos humanos en general y, en particular,el comportamiento humano en lo relativo al poder; razón por la que nos resulta por demás enriquecedor para todo análisis antropológico, sociológico y, por supuesto, politológico.
Debemos subrayar elhecho de que Canetti haya invertido más de 30 años en escribir su ensayo antropológico “Masa y Poder”, obra que consideró su máxima el nobel de literatura. Ella surgió debido a la mezcla de dosfactores: querer dar una réplica a la teoría freudiana de la masa, que consideraba sesgada; y el haber participado en 1927 en una rebelión ciudadana que culminó con el incendio del palacio de justicia deViena. Es así que comenzó su investigación epistemológica, histórica y personal (de su experiencia en un fenómeno de masa), con la inquietud de explicar, de un modo más acertado que mediante elpsicoanálisis de Freud, el comportamiento de masa y sus implicaciones.
Sintéticamente, podemos decir que Canetti busca en su ensayo, a través del simbolismo, analizar los principales fenómenos sociales.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). "Masa y Poder" y su influencia en las Ciencias Sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Masa-y-Poder-y-Su-Influencia/30737501.html

MLA

""Masa y Poder" y su influencia en las Ciencias Sociales" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Masa-y-Poder-y-Su-Influencia/30737501.html>.

MLA 7

""Masa y Poder" y su influencia en las Ciencias Sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Masa-y-Poder-y-Su-Influencia/30737501.html>.

CHICAGO

""Masa y Poder" y su influencia en las Ciencias Sociales." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Masa-y-Poder-y-Su-Influencia/30737501.html.