Masacre De La Selva

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
CAPITULO PRIMERO
PRIMEROS SECUESTROS
(10 de junio al 7 de julio de 1975)

Se comenzó a oír el estruendo de aviones sobre uno de los poblados pequeños de Ixcan, llamado Xalbal, sobre volaron varias veces sobre Xalbal y comenzaron a dejar tirados los ejércitos. Pero a las dos horas los soldados comenzaron a rodear algunas casas. El mismo parcelista, que era un indígena de habla chuj, viode repente su casa rodeada por unos 40 soldados. Los militares llevaron una lista y le preguntaron su nombre era parecido a uno que llevaban escrito, lo tiraron de una vez, sin más conversación al zanjón de la gotera de la casa y lo golpearon pegándole en las manos y los pies, como si fuera un perro.

Después lo obligaron a que los guiara hasta un afluente del río Xalbal, en donde un grupode parcelistas estaba construyendo hamaca, los soldados ya tenían la información que allí podrían encontrar reunidos a los campesinos y rodearon al grupo, pero algunos lograron escaparse a la montaña. De ellos sacaron a tres hombres   Sebastián Felipe, mam, de San Ildefonso Ixtahuacan; Juan Tomas   y su   hijo, chujes, de San Mateo Ixtatán. Con tres capturados fueron a buscar a más gente en suspropias casas, a algunos encontraron; a otros no. Los capturados fueron torturados para que delataran a otros. Y así siguieron buscando día y noche, amenazando a las esposas y registrando las casas asustando a los niños que se ponían a temblar y llorar.

Los campesinos fueron capturados sin pruebas suficientes y por supuesto sin orden de juez alguno.

La impunidad aparece desde elprincipio en el Ixcán, la desaparición es para garantizar la impunidad.

La increíble acusacion del pesidente Kjell contra Amnistia de ser comunista tambien es para la impunidad. El uso del paso del tiempo para argumentar una especie de prescripcion de toda responsabilidad como la formulo l ministro de la defensa Romeo Lucas, es para la impunidad: de haberse presentado alguna irregularidad en laoperación antisubversiva en el Quiché, “deberia berréese presentado a las autoridades en su oportunidad”, dijo.

CAPITULO SEGUNDO “Persecución a la iglesia”

"Este capitulo narra la muerte del Padre Guillermo Woods en un accidente aéreo, junto con otros cuatro norteamericanos al Norte de los Cuchumatanes alaproximarse al pueblo de Cotzal. "Todos los testigos del Ixcán con quienes hemos hablado, invariablemente acusaron al ejército de haberlo bajado (20 de noviembre de 1976)".

Le sucedió en la tarea el Padre Carlos Stetter, alemán, que fue apresado en Huehuetenango y expulsado del país el 19 de diciembre de 1978. El autor afirma que el P. Carlos sí 19 de diciembre de 1978 "fue apresado enHuehuetenango por el ejercito y expulsado del país". A pie de página anota: "Según algunos testigos el ejército lo sacó del Ixcán en 1980. Pero no es una opinión generalizada, ni bien fundada, aunque tal vez pueda ser cierto. La última vez que dejó el Ixcán fue en marzo de 1980".

En febrero de 1979, con el nuevo sacerdote de Maryknoll llega el "movimiento carismático católico" al Ixcán, "incrédulode la buena nueva anunciada por el pueblo" y por esto, por no creer en el pueblo, los carismáticos serán víctimas de la masacre.

El 4 de junio de 1980 el P. José María Gran, sacerdote español del Sagrado Corazón, de la diócesis del Quiché, es emboscado (insurgencia-contrainsurgencia) junto con su sacristán, al volver del Ixcán a Chajul. Según el comunicado del ejército "dos subversivosmurieron en combate". Pero ellos ya no llegaron a chapul sino que los mataron. Algunos del grupo católico se alegraron y dijeron: “a ver que van a decir los carismáticos…” desde ese día ya no vinieron los padres.

"El ejército ejercía control sobre las celebraciones de los animadores y sospechaba de todo y de todos. Buscaba guerrilleros. Amenazaba, adulaba y prometía. Buscaba aprovecharse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacres de la selva
  • Masacres De La Selva
  • Resumen masacres de la selva
  • masacres de la selva
  • Masacres De La Selva
  • Masacres en la selva
  • Masacres de la selva
  • Masacres de la selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS