Masacres de la selva

Páginas: 31 (7714 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
FALLA, Ricardo

Masacres de la selva

Editorial Universitaria, Guatemala 1992.

I. El foco del libro.

El autor es un sacerdote jesuita, también antropólogo, nacido en Guatemala en 1932. Profesor de las universidades de los jesuitas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y de la estatal de Guatemala.

Entre sus obras están la editada por la Universidad estatal deGuatemala, Rebelde (1978) y la editada por la UCA de El Salvador, muerte que nos hace vivir (1986).

La obra de la selva, ha sido editada por la USAC, con un tiraje de dos mil ejemplares. Comprende 229 páginas de texto y un apéndice fotográfico.

Geográficamente el autor centra su "denuncia" —así califica su obra— en la región selvática del Ixcán, situada en el departamento del Quiché, quecolinda con los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Petén y la frontera con México. La cabecera departamental es Santa Cruz del Quiché.

Región montañosa, selvática, de muy difícil acceso y tránsito. Su aislamiento de siglos apenas ha disminuido con la inmigración de campesinos en las últimas décadas. Los pobladores son los descendientes de los diferentesgrupos étnicos asentados ahí desde la época de la decadencia maya. Poseedores de una gran tradición, rica en los valores de lo sagrado de la vida, de la familia, de la tierra, de la propiedad, han vivido dispersos y aislados. La labor de evangelización ha sido ardua. El olvido por parte de la autoridad civil, ha sido de siempre.

Con más precisión, el área geográfica delimitada por el autores la región de Ixcán, desde el río Chixoy, límite entre los departamentos de Quiché y Alta Verapaz, hasta pasado el río Ixcán.

Hacia el sur el Triángulo Ixil, que lo forman los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul. Ixcán propiamente dicho es una aldea constituida como municipio del Quiché en agosto de 1985.

Cronológicamente el autor circunscribe su denuncia a "un periodo pequeño dehistoria (1975-82) que es el foco del libro" (p. V).

Algunas consideraciones pueden ayudar a comprender este "foco".

La historia nacional marca una fecha importante con la revolución política llevada a cabo en octubre del 44. Alentaron grandes esperanzas. Hubo reformas sociales. Se planteó seriamente una reforma agraria. Los sindicatos y los partidos políticos iniciaron una vidacomo nunca antes se había tenido en el país. Al terminar el primer periodo de gobierno (45-50), comenzaron a perderse esas esperanzas. La reforma agraria se había convertido en instrumento político; los sindicatos eran unos grupos de presión manejados por el Partido Guatemalteco del Trabajo (Partido Comunista); el "antiimperialismo yanqui" era una bandera nacionalista agitada por un internacionalismoque llevaría al país a ser víctima de la guerrilla internacional comunista hasta la fecha actual. Una literatura alimentada por el sentimiento de la revolución, ha hecho un mito de lo que era un sano movimiento popular. Los líderes del movimiento dieron un violento viraje hacia la dictadura del partido único, lo que determinó que en el año 54 se produjera otro movimiento popular que acabaría conun régimen que se anunciaba como una dictadura al modo de la de Castro en Cuba y de los sandinistas en Nicaragua.

El movimiento no gozó de la popularidad compacta que había tenido la revolución de octubre del 44. Y a partir de entonces puede decirse que comenzaron dos historias: la historia de Guatemala, entendiendo en este caso por guatemalteco lo que generalmente se entiende porciudadano, y la historia del "pueblo revolucionario de Guatemala", tomando pueblo en el sentido marxista y socialista: prerrogativa aplicable a una persona, a una institución o al anonimato.

Para algunos el movimiento del año 54 frenó la revolución de octubre y trazan un paréntesis que se cierra hasta en el año 60.

En ese año, con el alzamiento de los que constituyeron el Movimiento llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacres de la selva
  • Masacres De La Selva
  • Resumen masacres de la selva
  • masacres de la selva
  • Masacres De La Selva
  • Masacres en la selva
  • Masacres de la selva
  • Masacre De La Selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS