Masacre de tlatelolco

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Masacre de Tlatelolco

Lizbeth Yerania López Gudiño

La masacre de Tlatelolco fue un acontecimiento histórico muy fuerte en su tiempo y aun recordarlo en el nuestro es espantoso.

Este hechoinicia el 2 de octubre de 1968, diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de México. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenesmueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas.

La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en lacapital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.

El 27 de agosto más de 200,000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudadde Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo. Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.

Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudadpor los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus dela Universidad Nacional Autónoma de México. El ejército detuvo y golpeó sangrienta e indiscriminadamente a muchos estudiantes.

A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se acabaron. Lasmanifestaciones crecieron en tamaño hasta que el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15.000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevandoclaveles rojos para protestar por la ocupación del campus universitario. Al caer la noche, 5.000 estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con sus esposas e hijos, se congregaron en la céntrica Plaza delas Tres Culturas en Tlatelolco.
Al final del día fuerzas militares y policiales equipadas con coches blindados y tanques de guerra rodearon completamente la plaza y abrieron fuego, apuntando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacre en tlatelolco
  • masacre de tlatelolco
  • Masacre de tlatelolco
  • Masacre De Tlatelolco
  • Masacre De Tlatelolco
  • Masacre De Tlatelolco
  • ENSAYO DE LA MASACRE DE TLATELOLCO DE 1968
  • Narración “Masacre En Tlatelolco”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS