Masacre en tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masacre en Tlatelolco
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros yprofesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Lamatanza se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga,órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
La tarde del 2 de octubre de 1968, cuando laciudad guardaba un sospechoso silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones,
secuestros, torturas yasesinatos contra quienes le mostraban públicamente su rechazo, el régimen respondió enviando al ejército y toda su estructura policiaca a reprimir y asesinar a quienes osaron manifestarle su repudio.
Miopinión.
Para mí los derechos humanos mencionados en las garantías del Art. 1 al Art.29 de la Constitución Mexicana que considero fueron violados por el gobierno en contra de los estudiantes enTlatelolco y en movimientos que dieron su origen y posteriores son los siguientes:
• Derecho a la vida:
Este creo es uno de los derechos violados de la manera más obvia debido a la matanza cometidaen la Plaza de la Tres Culturas Tlatelolco, a mi punto de vista creo que este hecho fue una manera desesperada por parte del gobierno de lograr orden.
• El derecho a la no tortura ni al sometimientode penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes establecido en el artículo 22 de la Constitución Política Mexicana.
Tome en cuenta este artículo debido a que en movimientos anteriores a la...
tracking img