Masas de aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE MASAS DE AIRE

I. INTRODUCCIÓN

Las masas de aire consideradas como gigantescas unidades de atmósfera (20 º a 30º de latitud) recorren grandes distancias conservando cierto grado de propiedades de temperatura y humedad, sobretodo en las capas superiores.

Sin embargo están sujetos a graduales modificaciones y termodinámicas sobre todo por la capaen contacto con la superficie precisamente ellas estame asociadas con ciertas condiciones de tiempo tales como lluvioso, nublado, cálido – húmedo frío- seco, etc. Dependiendo de las propiedades adquiridas en su origen y el grado de modificaciones experimentados en su ruta.

Las masas de aire son también unidades de transferencia de energía, entre latitudes tropicales y polares en forma decalor sensible (H) y calor latente (L).

En el análisis de las condiciones de tiempo en base a las masas de aire debemos tener en cuenta el lugar, así si nos hallamos en un lugar ubicado en latitudes medias, será de primordial importancia observar y estudiar que ocurren en zonas límites de las masas de aire con propiedades diferentes, puesto que la mayoría de las perturbaciones atmosféricas debajas, ecuatoriales o tropicales, debemos concentrar nuestra observación y estudio en las modificaciones de una misma masa de aire, es decir sus modificaciones dinámicas y termodinámicas: desde luego eso requiere de una identificación previa de que masas predominan o incursionan sobre dicha zona.

Vemos pues que la masa de aire interviene en la transferencia de energía, en la determinaciónde las condiciones de tiempo de una región, es decir, aunados con los factores climáticos determinan el clima de esa región: de allí la importancia de su estudio.

La identificación se realizara haciendo uso de sus propiedades de caracterización conservativas y su clasificación teniendo en cuenta su estabilidad y origen.

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Concepto de masa de aireEs una gruesa y extensa porción de atmósfera cuyas características de temperatura y humedad son aproximadamente homogéneas en la distribución horizontal en diferentes niveles. Estas propiedades son adquiridas al permaneces en reposo de aire sobre una gran extensión de la superficie de la tierra, con condiciones similares de temperatura y humedad, hasta que por procesos de radiación y condensaciónentre la superficie y las capas inferiores de la atmósfera sea alcanzado el equilibrio.

Tiempo característico de una masa de aire

Las características de tiempo atmosférico asociado con una masa de aire dependen principalmente de dos aspectos.
a) La distribución vertical de su temperatura
b) Contenido de su humedad

La distribución vertical térmica indica su alta o bajatemperatura y la característica de estabilidad e inestabilidad. Dado que la estabilidad esta muy asociada a los movimientos verticales dentro de la masa de aire, es evidente que la distribución de humedad hacia arriba, la naturaleza de las formas de condensación y la cantidad de precipitación están todas relacionadas con la distribución vertical de la temperatura. Sin embargo, para el estudio deltiempo característico de las masas de aire es necesario conocer sus modificaciones dinámicas y termodinámicas.

Regiones de origen de las masas de aire

Las masas de aire se originan cuando la atmósfera permanece en reposo sobre una extensa área de superficie uniforme de tierra, por un tiempo suficiente, tal que el aire es capaz de adquirir las características singulares de temperatura yhumedad de dicha superficie. Estas áreas de superficie donde la masa de aire se origina son llamadas como regiones o fuentes de origen.

Características esenciales de las regiones de origen

Desde que la relativa uniformidad horizontal en temperatura y quedad es la característica y esencial de una masa de aire, las regiones de origen ideales deben tener principalmente las siguientes...
tracking img