Masato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASATO

El masato es una bebida elaborada a base de yuca, arroz, maíz o piña. Su preparación consiste en dejar fermentar en una olla agua, panela y yuca por un tiempo aproximado de 8 días, hastaque la mezcla comience a generar espuma. También se le agregan clavos y canela. Es común que se consuma acompañado de mantecada.
En realidad, según el antropólogo Julián Estrada, el masato es unnombre genérico, usado para denominar en toda América Latina a las bebidas espesas a base de cereales. Sin embargo no puede decirse que su origen esté en el nuevo continente.

El masato, como muchosotros platos, es hijo de la colonización. “Viene de las cocinas orientales y de la india”, explica Arango. El asunto es que cuando se consolida la agricultura del arroz en América, y en especial enColombia, se arraiga por ende la preparación del masato de arroz.

Masato hecho en casa

Sin embargo para el Masato el arroz no es un ingrediente exclusivo. En Colombia se prepara también masato deyuca, de piña y de maíz, por mencionar algunos ejemplos.

Se diría entonces, que el masato es un estilo de preparación que consiste en la extracción de la esencia o de la harina de estos cerealesmediante su cocción en agua, para luego darles un sabor almibarado que se consigue en algunas ocasiones con frutas y en otras con azúcar o esencias de vainilla o de canela.

Pero como pasa con muchosplatos tradicionales y con memoria, el masato ha venido desplazándose de los hogares, donde ya no permanecen matronas ávidas de alimentar a sus proles y con todo el tiempo y el amor para hacerlo. Losapartamentos modernos ya no disponen del espacio para la vasija de barro ni las madres del tiempo para revolver pacientemente, y hasta que espese, esta preparación que exige dedicación y esmero.

ElMasato oriundo básicamente de Pamplona, Norte de Santander, cuyos nativos, creativos y verdaderos artistas en la invención de diferentes preparaciones de alimentos, homologaron el proceso de la...
tracking img