Mascaras

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Mascaras Teatrales

Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, .Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
Una máscara es una cobertura de la cara, que quien la usa comunica una identidaddiferente a la propia; también puede ser como retrato o una pantalla protectora para la cara.
Esta es una definición enciclopédica, que dice poco en realidad de lo que es una máscara. Quizá estas dos sean más elocuentes:
"Con la mirada perdida y no obstante existente. . . siendo y no siendo "
Pablo Neruda.
"Es la mirada que no mira y mira"
Octavio Paz.
 
La máscara puede cubrir la carasolamente, la cabeza completa, o incluso las hay que cubren hasta los hombros.
La máscara, la otra cara, la otra identidad o representación, ha sido usada desde el Paleolítico por la mayoría de los grupos humanos en todas las épocas. La máscara disfraza, oculta y/o revela la identidad de quien la usa.
" Lento, amargo animal que soy, que he sido,
amargo desde el polvo y agua y viento
que en laprimera generación del hombre pedía a Dios "
Jaime Sabines.
Hay innumerables variedades en sus diseños, desde los más simples en su elaboración y que se sostienen con la mano, hasta diseños realmente complicados, con piezas móviles  que esconden otros rostros a su vez.
Los mascareros manifiestan toda su creatividad al seleccionar los materiales naturales disponibles en su medio. Dependiendo dellugar y de los recursos disponibles, se han realizado máscaras de madera, fibras naturales vegetales, hueso, obsidiana, metales y piedras diversas, pieles, plumas, conchas, etc.
Tanto el tratamiento de los materiales como el terminado de las máscaras han variado según la cultura, la época, el pueblo , la espiritualidad y sus significados. Han sido sencillas o muy talladas y elaboradas con adornosde mosaicos de piedra, oro, huesos, o de un sólo material.
Las máscaras, generalmente van acompañadas con un atuendo que cubre todo el cuerpo del usuario. Cuando es así, es importante notar la variedad tanto de materiales como de símbolos, que son complementarios a los de la máscara.
Los elementos morfológicos de  máscaras, salvo algunas excepciones, se derivan de la naturaleza: zoomorfas oantropomorfas. En algunos casos, la forma de la máscara es una réplica de los rasgos naturales, pero en otras hay diferencias significativas o modificaciones y también las hay de abstracciones de los creadores. Pueden representar  seres sobrenaturales ancestros, retratos, figuras reales o imaginarias.
La razòn de ser de una máscara, es que será habitada por los espíritus.
El cambio de identidad en elusuario de esa máscara, es vital, porque si el espíritu representado, no reside en la imagen de la máscara, el ritual en el que se use,  será poco eficaz, y las plegarias, ofrendas y peticiones, no tendrán significado ni sentido.
Las máscaras pueden funcionar  para contactar poderes espirituales de protección contra las fuerzas desconocidas del universo y el  triunfo de la vida.
El Portador dela Máscara
La persona que usa la máscara también está en una asociación directa con el espíritu, por lo que corre el riesgo de ser afectado por él. Así como el creador, el portador debe seguir ciertos procedimientos para protegerse, así como manifestar su respeto.
De alguna manera es un actor en colaboración o cooperación con la máscara. Sin su actuación, sus posturas, los pasos de la danza y lasucesión de ésta, la máscara quedaría sin la fuerza vital completa.
Cuando está usando la máscara, hay una pérdida de su personalidad previa y va adquiriendo una nueva. Algunas veces sufre cambios psíquicos, y a medida que el trance aumenta, surge el carácter descrito en la máscara. El usuario hábil, se vuelve "socio" del carácter que esta representando: comparte el brillo de sus ojos, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MASC
  • mascaras
  • mascaras
  • la mascara
  • Masc
  • Masc
  • Mascaras
  • Mascaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS