Masculinidad y feminidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La feminidad y la masculinidad han vivido un largo proceso durante el transcurso de la historia, a lo largo de la cual se han vivido momentos de represión, desigualdad, injusticia e intolerancia que dieron pauta al surgimiento de nuevas ideas, que han creado una nueva concepción de lo que hoy son hombres y mujeres.

Y es que como individuos se puede formar parte de la sociedad,desenvolverse en una familia, formar parte de un estado, de un país y de la humanidad, esto provoca que sean introyectadas las ideas de lo que la sociedad a creado como realidad, reglas, esquemas, costumbres, juicios y valores que a través de la familia son transmitidos y que se asumen como propios.

La construcción social, de la feminidad y la masculinidad ha evolucionado, se esta viviendo unnuevo siglo en donde los avances tecnológicos son cada vez más sorprendentes, la comunicación se da de las formas que hace algunos años eran inimaginables, los diferentes medios de comunicación han tenido un gran impacto en las sociedades actuales, sirviendo como difusores de estereotipos y patrones de conducta para hombres y mujeres.

Es en este contexto en donde ha cambiado la forma de ver ahombres y mujeres, especialmente en occidente, en donde se ve cada vez más a mujeres trabajando tomando el papel de proveedora, que hace algunos años era impensable para lo que en aquel entonces debía ser una mujer y también se ve a hombres tomar partida en actividades que eran propias de las mujeres.

En México, también se está viviendo la tendencia mundial, de una nueva realidad social, cada vezson más las familias que están siendo sostenidas por mujeres, sin la ayuda económica de un hombre, y el día de hoy miles de mujeres se están preparando para tener una carrera universitaria, algo que, si se mira cincuenta años atrás para la mujer mexicana era imposible aclarando que este cambio ha llegado principalmente a zonas urbanas.

Las diferencias entre lo considerado femenino y masculino,son construcciones culturales que conforman el papel del genero que se integra con el conjunto de normas y conductas que dicta una determinada sociedad y que varían de acuerdo con el grupo étnico, la clase social y el nivel cultural de las personas (Vélez, 2001).

En este marco es como surge el estudio de lo que representa el ser mujer y ser
hombre y a partir de esta premisa es que se revisaráel largo proceso que atravesó el ser humano para llegar a lo que hoy concebimos como feminidad y masculinidad, un proceso que no fue sencillo, en donde hombres y mujeres del pasado han iniciado los cambios que como sociedad vivimos el día de hoy.

En un mundo en donde se están abriendo las puertas para que exista equidad entre hombres y mujeres, el camino que se ha recorrido a sido difícil,tanto para mujeres por la lucha por derechos y equidad, tanto para los hombres por que han roto la realidad que tenían introyectada y les ha sido difícil que acepte los cambios.

En la actualidad las mujeres luchan por el reconocimiento de su capacidad y su libertad para actuar de la forma que le parezca mejor y el hombre que ha cargado con la etiqueta de "opresor" de la mujer, busca serreconocido, como algo más que el malo de la película y tomando parte de los cambios que la mujer esta viviendo, que entran en choque con las antiguas concepciones en donde el hombre era simple y naturalmente superior a la mujer, el hombre actual está enfrentándose a todos los estereotipos que durante tantos años imperaron en la sociedad.


LA MUJER

-Tú ni te arreglas, ni pareces mujer…

Dentro delcontexto histórico el papel que ha tenido la mujer hasta hace algunos años era el de ama de casa, esposa y madre. Durante muchos años las mujeres han tenido un papel de subordinadas e incluso sumisas. La sociedad se ha caracterizado esencialmente por la dominación masculina, y esta dominación ha sido difundida por el sistema de la propiedad privada, por el estado, la iglesia y las instituciones...
tracking img