Masiva entrada de mujeres en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta noticia se ve la actitud de recelo por parte de los empleadores por las múltiples dificultades generadas por la maternidad y las diversas cargas familiares a las que las mujeres, supuestamente, están sometidas.
Y es que los empleadores creen demasiado en los roles existentes, roles que, antiguamente eran razonables, pero con el paso del tiempo, estos roles han quedado totalmenteinjustificados. Roles como estos sólo provocan crear suposiciones que, actualmente, pueden no existir en todas las mujeres.

Antiguamente, las mujeres eran discriminadas de los trabajos por el gran esfuerzo físico que requerían éstos. Así, las mujeres eran desplazadas a las casas, al cuidado del hogar (trabajo reproductivo). Supongo que por esta razón se le atribuye a la mujer una mayor sumisión ydocilidad, ya que se ocupaban de la educación y el cuidado de los familiares. Sin embargo, en la actualidad, es totalmente ilógico pensar que una mujer no está cualificada para un trabajo, ya que todos los trabajos están mecanizados, reduciendo el esfuerzo, por lo que la mujer y el hombre estarán igual de capacitados teniendo los mismos conocimientos.

Pero ¿Qué hacer si los empleadores tienen totallibertad para elegir a sus trabajadores? Fijándonos en la libertad de la que disponen, de respetar es que prefieran contratar a un hombre que en teoría “tienen menos obligaciones”. Aquí, entra de nuevo uno de los mitos más grande sobre las mujeres, la maternidad. Es preferible contratar a un hombre ya que éstos no tienen que cogerse bajas maternales, ni faltar al trabajo porque los hijos esténenfermos….mientras que a las mujeres se les otorga esa obligación.
Situación asombrosa, no se detienen a pensar que la situación de la mujer a evolucionado, que puede ser el hombre el que se quede a cargo de los familiares o el que se pudiera pedir la baja paternal, como en muchas ocasiones, ya hacen.
Pese a estar mejor formada que el hombre, la mujer accede a menos puestos de responsabilidad, y apeores empleos y salarios.Pero lo contrario ocurre cuando se trata de trabajos de tiempo parcial, ya que son más mujeres que hombres contratadas para este tipo de trabajos (una de cada cuatro mujeres). Esto es debido a la diferencia salarial entre sexos. Esta elección es la que determina en muchos casos que la mujer "se estanque" profesionalmente y prefiera conciliar trabajo y familia quededicarse a desarrollar un futuro profesional dirigido a obtener un cargo de mayor responsabilidad.
Yo creo que otro punto que influye para que las mujeres acepten más trabajos a tiempo parcial, es porque piensas que lo que no hacen ellas se quedará sin hacer. Ocurre en muchos hogares, no hacen nada porque saben que lo hará la madre, pero si se encuentran con que la madre no puede realizarlo, se dejarásin realizar, poniendo excusas como “está limpio”…

Como vemos en la imagen, Paloma es una trabajadora que leva ejerciendo su profesión para esas escuelas, tres años, después de que en ese período no recibiera ni una sola queja, se encuentra, al quedarse embarazada, con multitudes de éstas. Esto nos lleva a pensar, lo que a la misma protagonista, la despiden por estar embarazada de gemelos, yaque aparte de darle la baja de maternidad perteneciente, deberá tener en cuenta que trae gemelos, y que esta mujer tendrá que disponer de mucho tiempo para éstos. Por lo que decidió denunciar. Denuncia que fue atendida exitosamente.
Como vemos, en todos los trabajos ponen trabas cuando se les presenta una mujer embarazada. Puedo contar una experiencia personal, que le tocó vivir a mi tía.Administrativa de una empresa mediana, después de haber realizado una licenciatura que le permitiría llevar a cabo la dirección de dicha empresa, el jefe ha tomado la decisión de subir a la dirección de la empresa a un hombre, el cual lleva pocos meses trabajando en esa empresa, persona con privilegios al dejarle llegar más tarde al trabajo, salir y entrar cuando desee…sólo por ser “amigo” del dueño...
tracking img