Maslow y el turista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Contenido
Introducción. 2
Presentación de Antecedentes Analizados 3
Concepto de jerarquía de necesidades de Maslow 3
La pirámide de Maslow en los negocios 4
Motivaciones en el turista 5
La satisfacción del turista 5
Conclusiones 6
Bibliografía 7

Introducción.
El presente ensayo pretende mostrar una visión objetiva sobre la aplicación del modelo presentado porMaslow con respecto al turista.
Para poder determinar relaciones entre ellos es necesario comprender la pirámide de necesidades en profundidad y comprender al turista en sí como humanos con necesidades por satisfacer. Entender que el turismo como tal ha sido una necesidad básica del humano con todo lo que esto incluye (motivación, traslado, socialización, seguridad, alimentación, descanso, etc.). Loque lleva a entender que el turismo tiene que estar incluido dentro de uno de los niveles de la pirámide.
¿Cómo relacionamos la pirámide con el turismo como negocio o con el turismo como necesidad? El saber que el turismo nace por la mera motivación del humano, hace que inmediatamente uno se cuestione sobre las motivaciones ya satisfechas y las por satisfacer.
Las motivaciones son el motor quemueve la sociedad y el turismo es otro motor que le sigue el compás. La evolución de nuestras motivaciones nos causa el tener que justificar la dirección de nuestras preferencias, deseos y satisfacción personal en la búsqueda al bienestar individual, por lo que nos preguntamos: “¿Qué necesidad cubre el turismo? ¿las fisiológicas o las de seguridad? ¿tal vez las sociales, las del ego o las deautorrealización? ”

Presentación de Antecedentes Analizados
Concepto de jerarquía de necesidades de Maslow
La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme sesatisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades másprioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando unhombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc.

Las necesidades humanas están dispuestas en una jerarquía de importancia: una necesidad superior sólo se manifiesta cuando la necesidad inferior (másapremiante) está satisfecha. Toda necesidad se relaciona con el estado de satisfacción o insatisfacción de otras necesidades. Una vez satisfechas las necesidades básicas de alimentación, vestido y abrigo, el hombre desea amigos, y se torna social y grupal.
Una vez satisfechas estas necesidades adquisitivas, desea reconocimiento y respeto de sus amigos, y realizar su independencia y competencia.Satisfechas estas necesidades de estatus y autoestima, pasa a buscar la realización de sí mismo, la libertad y modos cada vez más elevados de ajuste y adaptación.
* Necesidades de orden inferior: físicas y de seguridad.
* Necesidades de orden superior: sociales, estima y autorrealización.
La necesidad inferior (más apremiante) monopoliza el comportamiento del individuo y tiende a organizar...
tracking img