Masonería

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
La Masonería

La historia de la masonería en Coronel Suárez se inicia durante la construcción de las catedrales góticas, entre los siglos XII y XIV. Los masones (los encargados de construir en piedra no solo catedrales, sino también castillos, grandes iglesias y parroquias) eran trabajadores calificados. Los había de dos clases: los “picapiedreron” o “masones rústicos”, que plantaban la piedradura común, y los masones más diestros, que tallaban las fachadas de los frentes de las catedrales en una piedra más blanda conocida como “piedra franca”, por lo que se los denominaba “masones de piedra franca” o “francmasones”.
Estos masones se agrupaban en gremios o guildas, sociedades o corporaciones laborales de autodefensa en las que se juraba guardar el orden interno y los secretos de laprofesión, como por ejemplo: las técnicas de construcción. Su organización era la básica y común a cualquier proceso medieval de formación de cada trabajador especializado: el inicio como aprendiz, luego oficial y, por último maestro. El oficio se le enseñaba al aprendiz, en tanto que los secretos más importantes se les iban incorporando en su ascensión hasta el grado de maestro, el puesto, porsupuesto, más limitado y más preciado. Estas antiguas corporaciones medievales se reunían en una casa pequeña a la que denominaban Logia, nombre que adoptaría la masonería moderna para los edificios donde se congregan sus miembros.
Pero, paralelamente a la edificación y a las enseñanzas sobre técnicas de construcción, las corporaciones de canteros y las guildas se dedicaban a la especulación(meditación, reflexión) filosófica. Dedicaban así parte de sus esfuerzos a la construcción de un “Templo Ideal” (vinculado con la alquimia, las creencias antiguas de tradición hermética y la enseñanza de reglas morales) y al desarrollo de un espíritu de confraternidad entre sus miembros.
A partir del siglo XV y la decadencia de las construcciones góticas, estas guildas perdieron su función original:ligar a los arquitectos y picapedreros; pero continuaron existiendo, ya no como corporaciones medievales de construcción, sino como ámbitos de sociabilidad destinados a desarrollar los principios filosóficos y espirituales originales de la institución. Comenzaron a aceptar a quienes ellos llamaban “Profanos”, vale decir, a aquellas personas no pertenecientes al ámbito de la construcción. Con suincorporación surgió, en un proceso que duró un par de siglos, la masonería moderna como institución, a través del desarrollo de logias, ya no operativas, sino especulativas. Los iniciados en el nuevo rito e ideario, constructores ahora en sentido espiritual del hombre que ha de surgir de su obra, aspiran a pasar de aprendices a compañeros y desde allí a la perfección de los maestros. Como los viejosalbañiles y canteros, los masones se envuelven de instrumental y simbolismo constructivo (compases, escuadras, columnas, niveles, plomadas, etc.), inculcando virtudes morales y sociales (amor fraternal, caridad, justicia, equidad y honestidad) mediante la aplicación simbólica de las herramientas de trabajo de los masones operativos y por medio de alegorías, lecciones y constituciones. Losfabricantes del hombre nuevo van a partir de las grandes verdades para desarrollar las grandes realidades y su senda va a estar señalada por preceptos positivos, de amor hacia el hombre, la mejor catedral que se pueda construir otra vez y para siempre en honor del “creador celestial” ( o Gran Arquitecto del Universo, como lo denominan). Y aquí bien vale la aclaración: la Masonería no es ni una religión niuna secta. La creencia en un Ser Superior (ese Gran Arquitecto) es individual y se aplica a la creencia particular de cada miembro (ya sea cristiano, musulmán, etc.)
Pero la Masonería posee otras características.
Sus miembros están obligados a la observancia de los principios de amor fraternal (por eso se auto-refieren como “hermanos”), igualdad, asistencia mutua y confianza, teniendo modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masoneria
  • Masonería
  • masoneria
  • La Masoneria
  • Masoneria
  • Masonería
  • Masoneria
  • La masoneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS