Masoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MASOTERAPIA O TÉCNICAS DEL MASAJE,
JUSTIFICACIÓN:
Del  francés massothérapie, definida como la utilización del masaje con fines terapéuticos que se remonta a la antigüedad. Tanto el ejercicio como los masajes fueron utilizados por los antiguos chinos, persas, egipcios y griegos como terapias dentro de su medicina tradicional.
En la actualidad ha sido incorporada por la fisioterapia como unaterapia exitosa en el tratamiento del estrés, y dolencias osteomusculares, por lo que se ha convertido en una herramienta útil para el tratamiento convencional.
OBJETIVOS DEL CURSO:
Conocer el proceso fisiológico del músculo y el hueso.
Aprender a relacionar anatómicamente los músculos y huesos con el masaje aplicado. Saber las indicaciones y contraindicaciones del masaje.
Conocer lastécnicas más frecuentemente utilizadas en el masaje.
Relacionar el orden del masaje que se realiza en cada una de las partes del cuerpo

2. Fisiología y efectos del masaje.

El ácido láctico se produce por la oxidación celular de la glucosa y este ácido al acumularse en los tejidos produce una fatiga muscular.
El ácido láctico es producido por el ejercicio muscular y se nota sus efectos en el dolormuscular y en el cansancio que se produce después del ejercicio.
MESOTERAPIA: Técnica de amasamiento del cuerpo con fines terapéuticos. Es la manipulación de los tejidos del cuerpo para mantener y promover la buena circulación. Con esta técnica se benefician los sistemas: Muscular, esquelético, circulatorio, linfático y el nervioso.
HIGIENE MUSCULAR: el ejercicio físico al aire libre es la formanatural de hacer una higiene muscular, la forma artificial es el que se realiza en gimnasios. Al vivir en las ciudades esta forma de ejercicio es el que está al alcance de muchas personas.
EFECTOS DEL MASAJE
Los principales efectos del masajes son los siguientes:
Activa la circulación.
Relaja músculos y nervios.
Produce descanso psicosomático.
Incrementa la buena digestión.
Normaliza elmetabolismo.
Elimina toxinas.
Activa el funcionamiento pulmonar.
Beneficia la secreción glandular.
Aumenta los glóbulos rojos y blancos.  
Incrementa el movimiento linfático.

3. Indicaciones y contraindicaciones del masaje.

INDICACIONES DEL MASAJE
Artritis, celulitis, parálisis muscular: hemiplejia o cuadriplejia; para los desordenes del sistema nervioso, calambres, dislocaciones,después de hidroterapia, reestablecimiento general, anemia aguda, anti-estrés, estimulo nervioso, como signo de afecto, etc.
CONTRAINDICACIONES
Inflamaciones, enfermedades infecciosas, enfermedades contagiosas, cáncer, tumores, quistes, hematomas, ulcera gástrica o duodenal muy avanzada, venas varices avanzadas, cicatrices de cirugías recientes, fracturas, hemorragias internas, fiebres, apendicitis.GENERALIDADES AL DAR EL MASAJE
En una mesa apropiada o camilla adecuada, aplicar calor antes de realizar el masaje en el caso de que existan dolores musculares. Trabajo liso, fluido y rítmico de parte del masajista. Este tiene que mantener contacto físico con la piel de quien recibe el masaje. Es conveniente desnudar solo la parte a masajear, el resto del cuerpo se cubre con una sabana paraimpedir que disminuya la temperatura del cuerpo. En cuanto al lugar en donde se realizar el masaje es mejor que sea una habitación abrigada, limpia y tranquila, si es posible colocar música relajante o clásica. El masajista debe tener las manos calientes, y las uñas limpias y cortas para mayor higiene. Para hacer el masaje se necesita usar aceites y polvos comerciales adecuados. El tiempo de un masajegeneral es de entre 45 minutos y una hora, un masaje local de entre 15 a 20 minutos  Interrogar a quien recibe el dolor si el masaje está produciendo alguna molestia.

4. Movimientos o pasos a seguir para dar el masaje.

v     Fricciones
v     Frotamientos o Amasamientos
v     Pelliscamiento
v     Percusión
v     Vibración.
EFLURAJE. Se realiza tres veces al iniciar el masaje y luego...
tracking img