Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERES:
Álvarez Yrma CI: 7.412.418
D’antona Filomena CI: 17.033.406
Meléndez Pedro CI: 18.951.089
Marín Naibelin CI: 19.432.040
Mendoza Arline CI: 19.348.461
Oviedo Maryelis CI: 19.780.237
Sección: 8M4AG
Carrera: Administración y Gestión Municipal
PROF: Zuleima Garrido
EQUIPO II

Impuesto sobre predios rurales MARYELIS

Constituye una de las fuentes de ingresos de losMunicipios, de conformidad con lo establecido en el ordinal 14 del Artículo 156 de la CRBV y ratificado como ingreso ordinario, en el numeral 3° del artículo 137 de la LOPPM. No obstante, para que los Municipios puedan gravar con este impuesto, se requiere de una aprobación previa, de la Asamblea Nacional, mediante ley. Igualmente, los Municipios sólo podrán gravar la agricultura, la cría, lapesquería y la actividad forestal en la oportunidad, forma y medida en que lo permita la ley nacional, según lo establece el artículo 183 de la CRBV, tal como hemos comentado en la Lección Siete.
Las leyes nacionales a las que se refieren los artículos comentados, aún no han sido dictadas por la Asamblea Nacional. Sin embargo, la LOPPM establece en el artículo 225, que las actividades deagricultura, cría, pesca y actividad forestal podrán ser gravadas con el impuesto sobre actividades económicas, siempre que no se trate de actividad primaria; pero la alícuota del impuesto no podrá exceder del uno por ciento hasta tanto la ley nacional sobre la materia no establezca alícuotas distintas.
Se crea un impuesto que grava la infrautilización de tierras rurales privadas y públicas. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este impuesto, las tierras cubiertas de bosques naturales declarados por el Ejecutivo Nacional como tales y los cuales no podrán ser objeto de explotación y uso alguno y, las tierras que por razón de su topografía o por limitaciones edáficas o de otro tipo no sean aptas para ninguna clase de cultivo, explotación ganadera o forestal.

Son sujetos pasivosdel impuesto

➢ Los propietarios de tierras rurales privadas. 
➢ Los poseedores de tierras rurales públicas, distintos de los órganos y entidades públicas y de los entes de la Administración Pública descentralizados funcionalmente. 

A los fines de este impuesto, se entiende por tierras rurales públicas aquellas que son propiedad de los órganos y entidades públicas y de los entesde la administración pública descentralizada funcionalmente.

Están exentos del pago del impuesto PEDRO

El agricultor a título principal, propietario de tierras rurales privadas o poseedor de tierras rurales públicas, que cumplan con los siguientes requisitos en forma concurrente: cuya extensión no supere quince hectáreas (15 ha), no fuere propietario o poseedor de otros inmueblescon excepción de casa de habitación en poblado rural si fuera su hogar dentro del municipio respectivo, con domicilio civil y electoral en la jurisdicción del municipio donde estuvieren ubicadas las mismas, que no utilice mano de obra permanente en el cultivo de dichas tierras y cuyo ingreso bruto total anual sea inferior a Un Mil Cuatrocientas Unidades Tributarias (1.400 U.T.) y siempre queutilice dichas tierras para fines propios de su vocación agropecuaria de conformidad con el Reglamento de esta Ley y estuvieren inscritos en los registros de tierras del Instituto Nacional de Tierras y en el registro de sujetos pasivos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Los propietarios de tierras rurales privadas o poseedores de tierras ruralespúblicas, ubicadas en zonas afectadas por catástrofes naturales, declaradas por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, durante el período o períodos que dure dicha declaratoria.

Las tierras rurales que no están en producción agrícola, pecuaria, acuícola ni forestal conforme al mejor uso según el potencial agroalimentario de la clasificación correspondiente a dichas tierras de...
tracking img